Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

8 de Agosto de 2011

Freddy Fuentes: “No quiero quedar como Isamit siendo uno más del montón de amigos del gobierno”

A una semana de perder definitivamente el año escolar, según sus cálculos, el vocero secundario dice que no quiere terminar en un partido político porque representa sólo sus intereses y dice que van a lograr más de lo que hicieron los pingüinos del 2006. “Perder el año no es menor, pero yo estoy dispuesto a hacerlo por algo que creo que merecemos”.

Por

“La dieta es completo, completo, completo”. Son ya casi las cuatro de la tarde del día después del cacerolazo y Freddy Fuentes no ha comido nada. Fue uno de los que no consiguió llegar a marchar a la Alameda y que terminó participando en el primer cacerolazo de Chile en más de 20 años.

Por eso quiere terminar la entrevista luego para irse a comer una chorrillana de almuerzo a El Pollo Barra, con otros cuatro amigos del Liceo de Aplicación. “Gracias al apoyo de mucha gente no nos hemos cagado de hambre y estamos a la dieta del fideo, el pan y la chatarra”, dice poco antes de irse a comer para luego partir a una nueva asamblea nacional de secundarios. Poco caso le hace a la recomendación de comer más sano, algo que lo ha dejado un par de veces fuera de las vocerías.

Pero Freddy no está preocupado de eso. Han pasado ya casi tres meses desde que dio el vamos oficial a las tomas en los colegios y a la casa que comparte con su papá y hermana en Pudahuel Sur va de visita. Sin embargo, el cansancio no logra bajarle los ánimos y apunta alto con el movimiento que originó. “Pasamos más de dos meses en tomas y vamos a conseguir mucho más que lo que hicieron el 2006. De eso estoy seguro”, dice.

Zalaquett dijo hoy (viernes) que ya perdieron el año 4 colegios, entre ellos el Liceo de Aplicación. ¿Qué te parece?

Hay que ser cuidadoso al momento de hacer esas declaraciones. Yo creo que en este caso lamentablemente él ha sido muy irresponsable. Mencionó a cuatros colegios, entre esos el Liceo de Aplicación y el Instituto Nacional, ahí ya hay un error porque nosotros tenemos un desfase de una semana con ellos. Es imposible que hayamos perdido el año con ellos. No es posible que todos pierdan el año en la misma fecha.

¿Según ustedes cuánto falta para que ocurra eso?

Teniendo en cuenta las clases de lunes a viernes, nosotros ya habríamos perdido el año escolar. Considerando las recuperaciones los días sábado y hasta fines de enero, nosotros tendríamos como última fecha la próxima semana. Si seguimos movilizados al terminar esa semana, perdemos el año. Ahora, las autoridades como el ministro de Educación no han dicho nada y él tampoco se ha hecho responsable de eso.

Igual ustedes dijeron que estaban dispuestos a perderlo.

Tienen que dar solución a la recuperación de clases, pero teniendo como prioridad lo que nosotros estamos luchando. Si no esperáramos respuestas concretas no estaríamos movilizados aún. Hemos dicho todo este tiempo que estamos dispuestos, pero analicemos: no nos conviene a nosotros, pero tampoco les conviene a ellos.

¿Cuál es la opinión de los apoderados?

Nosotros hemos visto apoyo ciudadano y de los apoderados bastante fuerte. En la toma del Aplicación han estado con nosotros desde el principio, incluso formaron una coordinadora. Nosotros sentimos que hay una preocupación tanto para ellos como para nosotros. Si perder el año no es menor, pero yo estoy dispuesto a perderlo por algo que creo que merecemos.

¿Qué te pareció el cacerolazo? ¿Qué sentiste cuando comenzó?

Era impresionante pasar por una calle y ver a una persona con tenida muy ejecutiva acercándose a una barricada y prendiéndola. También fue impresionante ver una barricada afuera de la 3ª comisaría y no sólo en esa, habían en hartas. En general, fue impresionante ver a Santiago sitiado, la ciudadanía con cacerolas después y nosotros manifestándonos como nos corresponde y como se nos debería permitir. Nos quedó un pequeño gusto a victoria.

¿Crees que la gente lo hizo por lo que pasó ayer o es por algo más, un sentimiento acumulado?

Creo que sí. Mira, no es por justificar la violencia pero el incendio de La Polar no fue porque sí nomas. Hoy tenemos un problema con las tiendas comerciales, con el medioambiente, en la salud, la educación y toda esa gente se manifestó por todo eso y por más. Se reflejó a nivel país. Hay cosas que uno no se espera que sucedan, como los problemas de los sindicatos por ejemplo, y la gente se manifestó también por eso.

Futuro sin partido

¿Dónde veremos después a Freddy Fuentes?

Cuando termine esto, personalmente me voy a preocupar de hacer valer mis derechos, donde sea que esté. Como lo he hecho de cabro chico. En este momento peleamos por algo que quizás ni yo alcance a recibir y cuando entre a la universidad lo más seguro es que siga.

¿Te podríamos ver liderando la juventud de un partido político o liderando un think thank político como sucedió con los antiguos líderes pingüinos?

Definitivamente no. Yo soy bastanta apartidista, aunque respeto la ideología. Trabajo con gente que viene de todos lados. Comunistas, socialistas e incluso con cabros que son medios de derecha, pero yo por lo menos, siempre he tenido esa postura de que los partidos políticos no son realmente representativos o no pueden velar por lo que uno quiere.

¿Por qué?

Porque nunca va a estar representando las cosas que uno realmente quiere si no que las de la ideología de su partido. Yo no estoy muy a favor de quedarse en un partido político en el futuro o quedar así como Valenzuela o Isamit, que es un cabro de derecha que, con todo respeto, terminó siendo uno más del montón de amigos del gobierno. No espero ser una “candidato a” o estar preparando mi carrera política. Quizás sí, pero no vendiéndome a un partido.

Te vas a inscribir a votar cuando cumplas 18, supongo.

Yo creo que sí, por una hueá de que si no somos la generación de ahora no vamos a poder cambiar a los que están ahora en el poder jamás. Va a ser la misma gente la que va a estar votando por tener al país como está. Sinceramente pienso también que los políticos son siempre los mismos, los que hacen que las cosas cambien somos nosotros.

¿Cómo te llegan esas críticas de que el movimiento es muy político, entonces? En todos los sectores hay gente inscrita en partidos, incluso en los secundarios.

Que los partidos políticos estén ideologizados es algo de siempre y que estén en un movimiento como el secundario es normal. Ahora, alguien que tiene sus cosas claras, como yo, tiene que hacer que las cosas no se desvirtúen. Si bien tenemos a varios dirigentes de un puro color, créeme y te lo doy por hecho, que las decisiones que se toman entre todos.

¿Te molesta?

Siempre se respetan las ideologías, pero también existe algo que tiene que hacer equitativo lo que ocurra y no dejar que nos pasen a llevar o nos maquinéen. Eso no lo aceptaría. Hasta el momento yo no he vivido situaciones que tenga que denunciar que me hayan maquineado. Pero sí a veces se hace muy evidente su ideología y eso es lamentable, pero se puede controlar.

“No hay tiempo pa pololear siendo vocero”

¿Cómo es ser vocero nacional de los secundarios de Chile y tener a tus amigos agarrándote pal webeo cuando aparecís en la tele?

El cambio fue muy brusco. Pasé de ser el que iba de la casa al colegio y del colegio a la casa, al que lo llaman todo el día, al que lo molestan en la calle, al que recibe halagos e insultos. Igual yo como vocero creo que estoy luchando por algo que vamos a conseguir.

¿Dónde está el Freddy Fuentes de antes de las tomas?

Yo no me siento tan distinto como antes, el ritmo de vida es distinto. Ya no tengo tanta libertad como para poder salir o hacer otra cosa. Sinceramente, no me he visto más de diez veces en la tele desde que empezó todo esto. No estoy pendiente.

¿Hay tiempo para pololear?

Chao. Definitivamente no hay tiempo para pololear siendo vocero.

¿Y no llegan más pretendientes?

No mucho la verdad. A veces se acercan a apoyar y bueno, también me han insultado.

¿Qué te han dicho?

Mucha gente nos dice que estamos perdiendo el tiempo, que no vamos a conseguir nada. El otro día un apoderado llegó al colegio a retirar a su hijo del colegio, se enojó porque nosotros no podíamos hacerlo, nos insultó y al salir dijo “yo tengo un puro pensamiento: creo que no mataron muchos”. Nosotros quedamos plop porque hay que ser muy carerraja para decir eso. Aunque igual no nos afecta. A mi no por lo menos.

Notas relacionadas