Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

LA CALLE

10 de Agosto de 2011

Sindicato de Sonda acusa actitud antisindical de parte de la empresa

El sindicato de Sonda S.A., que se encuentra en huelga legal desde el viernes 5 de agosto, denunció una actitud antisindical de parte de la empresa. El presidente del sindicato, Marcelo Salas Rojas, sostuvo que en 2008 partieron con 240 afiliados y actualmente son 134 los que continúan en la organización, “luego de diversas acciones […]

Por

El sindicato de Sonda S.A., que se encuentra en huelga legal desde el viernes 5 de agosto, denunció una actitud antisindical de parte de la empresa.

El presidente del sindicato, Marcelo Salas Rojas, sostuvo que en 2008 partieron con 240 afiliados y actualmente son 134 los que continúan en la organización, “luego de diversas acciones por parte de la empresa que han tendido a debilitar el sindicato”.

Salas manifestó que “el principal punto de nuestra negociación ha sido lograr un efectivo reconocimiento por parte de la empresa a la actividad y derecho sindical, ya que sólo después de 36 años de existencia de Sonda, recién el año 2008 se logró establecer el primer sindicato, el cual a la fecha ha sido duramente tratado para evitar su fortalecimiento y ser quien realmente represente a los trabajadores”.

El dirigente sindical indicó que “desde un principio, la actitud de la empresa no fue de la mejores. Ellos nunca se abrieron al diálogo para acordar alguno de los puntos que se presentaron en el pliego por lo cual se llegó a los buenos oficios con un rotundo ‘no’ a todas nuestras peticiones. Sólo el último día, y como última oferta, pretendieron entregar un reajuste a los sueldos base de 2,5 % ($7.500 promedio) y un aporte al sindicato de $4.500.000”.

El presidente del sindicato de Sonda manifestó que “una vez terminadas las conversaciones, donde la empresa tampoco estuvo de acuerdo en extender los buenos oficios, les indicamos que con esa propuesta lo más probable era que los trabajadores optaran por la opción de hacer efectiva la huelga (…) Desde ese minuto no se ha establecido diálogo con la empresa y ya llevamos cinco días en huelga”.

Igualmente denunció que “la empresa comenzó a contratar trabajadores antes que la huelga se hiciera efectiva y a la vez ha reemplazado distintos puesto de trabajo con la misma gente que no está adherida a nuestro contrato colectivo”.

Salas explicó que Sonda “sólo se abrió a discutir el reajuste a los sueldos base, para todos los demás puntos no hubo las más mínima intención de negociar”.

Sonda es una empresa que ofrece servicios tecnológicos de punta y tiene entre sus clientes a Transantiago, Claro Chile, Registro Civil, CMPC y Aguas Andinas, entre otros. En su página web da a conocer los resultados que tuvo el año 2010: 952 millones de dólares de ingresos consolidados (los mayores de su historia), utilidades por 71,7 millones de dólares y EBITDA consolidado de 164,5 millones de dólares, con un crecimiento del 12,4%.

Actualmente, cuenta con operaciones en varios países de Latinoamérica entre ellos México, Perú y Brasil, aunque Chile representa el mayor porcentaje de sus ingresos, con un el 44,5% del total.

Temas relevantes

#Sonda

Notas relacionadas