Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Agosto de 2011

UDI presentará querella por bombazo en memorial de Jaime Guzmán

Foto: @jbellolio La Unión Demócrata Independiente (UDI) presentará el martes una querella ante la justicia por conductas terroristas contra quienes resulten responsables del atentado perpetrado al memorial de Jaime Guzmán en Las Condes. “Estamos ante un hecho cobarde, artero, hay un grupo violentista anarquista, que trata siempre de coartar la libertad y ese orden que […]

Por

Foto: @jbellolio

La Unión Demócrata Independiente (UDI) presentará el martes una querella ante la justicia por conductas terroristas contra quienes resulten responsables del atentado perpetrado al memorial de Jaime Guzmán en Las Condes.

“Estamos ante un hecho cobarde, artero, hay un grupo violentista anarquista, que trata siempre de coartar la libertad y ese orden que tanto importa a los chilenos”, sostuvo el presidente de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, al verificar los daños en el lugar.

Por su parte, el director de la Fundación Jaime Guzmán, Jorge Jaraquemada, recalcó que “es muy fácil a veces ser tolerante con quienes piensan similar a uno, lo difícil cuando uno tiene verdaderas convicciones democráticas es ser tolerante con aquellos que piensan distinto”.

Cabe recordar que un artefacto explosivo detonó a las 01:17 de esta madrugada en el subterráneo del monumento al asesinado senador. Se trataba de un extintor con cronómetro, que fue descubierto por un guardia de seguridad, quien llamó a la policía para su inspección, pero el artefacto estalló antes que llegaran los efectivos.

El bombazo

Alrededor de las 01:17 horas de este domingo, una fuerte explosión se escuchó en el sector donde se ubica el memorial dedicado al fundador de la UDI, el senador Jaime Guzmán -asesinado en 1991-, en Avenida Vitacura, comuna de Las Condes.

Según testigos que estuvieron en el lugar y que informaron a través de sus cuentas de twitter, el GOPE de Carabineros llegó al lugar y lo acordonó para luego interrumpir el tránsito, preocupados de que en el sector se encontraran más artefactos explosivos.

Las informaciones preliminares indican que el guardia del recinto habría encontrado en el subterráneo un extintor con un cronómetro. Según informó radio Biobio, vecinos del sector explicaron que en un comienzo se pensó que una construcción se había derrumbado.

Por su parte, Cooperativa dio a conoccer que minutos después se habría registrado otra explosión en el paradero 14 de Gran Avenida.

Jaime Bellolio, subdirector de la Fundación Guzmán, informó en su cuenta de twitter: “Estoy en Mem Jaime Guzman donde delincuentes pusieron una bomba. Nadie resulto herido, hubo daño material” y aregó que las puertas de acceso habían sufido daños.

Hay que recordar que el memorial del fundador de la UDI está ubicado frente a la Embajada de Estados Unidos.

Hinzpeter quiere terminar con encapuchados

En tanto, ayer, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, anunció una modificación al decreto 1086, que regula las reuniones públicas, con el fin de prohibir encapuchados en manifestaciones.
“Vamos a poner término a los encapuchados, se acabó el tiempo de la gente que oculta su rostro para que no sea presa de la justicia, se acabó el tiempo en que la gente concurre con su rostro cubierto”, enfatizó en La Moneda el jefe de gabinete.

El titular de Interior, dijo que se enviará un proyecto de ley para aumentar las penas, porque no puede ser que hayan personas “que creen tener edad para cometer delitos, pero creen que no tienen edad para recibir una sanción, es absurdo”.

“Aquí hay que compatibilizar los derechos, hay que ponerles un atajo a los delincuentes y hay que advertir que muchas veces las manifestaciones pacíficas, como son las de los estudiantes, terminan distorsionadas por personas que concurren solamente a cometer delitos y desmanes”, agregó.

En este sentido, recalcó que la modificación al decreto 1086 prohibirá la concurrencia a marchas con capuchas, pañuelos o cualquier otro elemento que cubra el rostro.

“En nuestro país se pueden hacer marchas, pero lo que no se puede hacer es encubrirse para hacer vandalismo, es por eso que a las marchas se concurre con las manos limpias y concurrir con las manos limpias es concurrir con el rostro descubierto”, sentenció.

Temas relevantes

#Jaime Guzmán#memorial#udi

Notas relacionadas