Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Agosto de 2011

Abren investigación por torturas sufridas por el padre de Michelle Bachelet

El juez Mario Carroza abrió una investigación sobre las torturas a que fue sometido el padre de la ex presidenta Michelle Bachelet, que finalmente provocaron su muerte en 1974, informaron hoy fuentes judiciales. El general de la Fuerza Aérea de Chile Alberto Bachelet murió en la cárcel el 12 marzo de 1974, después de varios […]

Por

El juez Mario Carroza abrió una investigación sobre las torturas a que fue sometido el padre de la ex presidenta Michelle Bachelet, que finalmente provocaron su muerte en 1974, informaron hoy fuentes judiciales.

El general de la Fuerza Aérea de Chile Alberto Bachelet murió en la cárcel el 12 marzo de 1974, después de varios meses preso por haberse opuesto al golpe militar que encabezó Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

La investigación fue abierta por Carroza, en el marco de unas 716 querellas presentadas hace unos meses, relacionadas con eventuales casos de violaciones de los derechos humanos que nunca han sido objeto de una investigación judicial.

En el caso del general Bachelet, “interpusieron una acción por el delito de homicidio en función de las torturas que el padre de la presidenta Michelle Bachelet habría sufrido durante los interrogatorios en la Academia de Guerra (Aérea)”, explicó el magistrado a los periodistas.

“En este minuto se están haciendo diligencias y veremos los resultados que se pueden obtener para realizar otras acciones más adelante”, añadió.

En el caso, según fuentes del tribunal, ya declararon la viuda de la víctima, Angela Jeria, y el ex subsecretario de Aviación durante el Gobierno de Michelle Bachelet, Raúl Vergara.

Este último, ex capitán de la Fuerza Aérea, compartió la prisión con el general Bachelet, que fue sometido a torturas en la Academia de Guerra Aérea, cometidas algunas de ellas por antiguos camaradas de armas o ex alumnos suyos en esa institución, lo que, según testimonios de sus familiares, le provocó una profunda depresión.

En ese período, también su esposa, Ángela Jeria, y su hija Michelle fueron detenidas y sometidas a torturas por la policía secreta de la dictadura.

Un proceso judicial por la muerte del general Bachelet y del coronel Carlos Ominami, también opositor a la dictadura de Pinochet, se cerró el año 2005, cuando los tribunales determinaron que era “cosa juzgada” y no se podía enjuiciar nuevamente el caso.

En ese proceso, uno de los principales procesados fue el ex coronel de la Fuerza Aérea Edgar Ceballos Jones, señalado por supervivientes de la Academia de Guerra como uno de los principales torturadores y que encabezó un grupo represor conocido como “Comando Conjunto”.

Ceballos ahora debió declarar ante el juez Carroza, como presunto torturador del general Alberto Bachelet.

Entre los casos no investigados antes por la Justicia y que ahora ve el magistrado Carroza, figuran también los relacionado con las muertes del presidente Salvador Allende y del poeta Pablo Neruda.

La investigación sobre la muerte de Allende, cuyo cadáver debió ser exhumado, culminó con la certificación científica de que se quitó la vida el 11 de septiembre de 1973 en La Moneda y sus restos serán nuevamente sepultados el próximo 4 de septiembre, según ha anunciado su familia

Notas relacionadas