Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

25 de Agosto de 2011

Junji deberá pagar millonaria indemnización a esposo de Yasna Provoste por “discriminación” laboral

La institución deberá cancelar más de 12 millones de pesos a Mauricio Olagnier Tijero, quien fue alejado de sus funciones, sostiene el fallo, por temas de orden político, violando con ello los tratados internacionales y la Constitución. El tribunal estimó además que las declaraciones que tanto Ossandón y su jefe de gabinete hicieron, la primera a los medios y el segundo en twitter, aludiendo a la calidad de operador político del cónyuge de la ex ministra, "refuerzan la tesis que las motivaciones del despido escapan a la mera facultad de la autoridad, tiñiendo las decisiones de una fuerte intolerancia política".

Por

El Segundo Tribunal Laboral de Santiago condenó a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) a pagar una millonaria indemnización al marido de la ex ministra de Educación Yasna Provoste (DC).

La decisión judicial favoreció a Mauricio Olagnier Tijero, quien fue “discriminado” por su opción política, señala el dictamen, por lo que recibirá más de 12 millones de pesos.

El Segundo Tribunal Laboral estableció que la determinación adoptada por Ximena Ossandon -quien fue obligada a renunciar el año pasado por calificar su sueldo de “reguleque”- se apartó no sólo de las normas laborales, constitucionales y administrativas, sino que discriminó por la condición política al cónyuge de la ex ministra de Educación.

Ossandón fue representada en el juicio por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) quien pidió al tribunal que rechazara la demanda de tutela laboral en todas sus partes y recurrió a la Corte de Apelaciones de Santiago para que declarara incompetente a la jueza Yélica Montenegro. Sin embargo, el tribunal de alzada confirmó el criterio del juzgado y la causa siguió adelante.

De acuerdo al documento, las calificaciones Olagnier Tijero “siempre estuvieron en la categoría de excelentes, teniendo además en su hoja de vida anotaciones de mérito”.

“Jamás tuvo anotaciones de demérito en más de una década en la administración del Estado, ni fue sometido a sumario administrativo alguno, así como tampoco a investigación sumaria”, señala el dictamen.

El afectado, dice el fallo, fue despedido por no compartir políticamente las ideas del gobierno de Piñera.

La historia

La historia comenzó cuando el ex auditor del Ministerio de Educación, el ex DC Hernán Ortiz -quien colaboró armando el caso para la acusación constitucional de la ex ministra Provoste- supo que trabajaba en una unidad de su dependencia.

Ortiz, en ese instante le pidió todos los informes que hubiera realizado. El asunto es que fue al único a quien le dio la orden, cuestión que el tribunal estimó como una prueba de la discriminación para el despido.

Otro hecho que consideró la magistrada fue el mensaje de twitter de Felipe Zafe, jefe de gabinete de Ossandón que señalaba: “Sabían que el marido de Provoste y la consuegra de Bachelet trabajan en la #junji #junjigate, está lleno de favores políticos”.

“La opinión personal de un asesor de la vicepresidenta, resulta indiciaria de la real razón por la cual se habría desvinculado al actor”, señala el fallo.

El juzgado incluyó también la opinión emitida por Ossandón a través de los medios, en torno a que “a los operadores políticos se les olfatea inmediatamente”, estimando que “refuerzan la tesis que las motivaciones del despido escapan a la mera facultad de la autoridad, tiñendo las decisiones de una fuerte intolerancia política”.

“Que como consecuencia de lo anterior, la sana crítica lleva a concluir que la única razón que tuvo la demandada para despedir al actor, ha sido su vinculación marital con una ex ministra de Educación”, sigue la resolución.

El fallo, en todo caso, puede ser apelado a los tribunales superiores.

Notas relacionadas