Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Agosto de 2011

Paro Nacional: Primera jornada de movilización deja 108 detenidos en el país

Un total de 108 personas fueron arrestadas la noche del miércoles y la madrugada de este jueves en el país, al iniciarse la segunda jornada del paro nacional convocado por la CUT, según informó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. “El total de detenidos anoche en el país es de 108, 71 en la Región […]

Por

Un total de 108 personas fueron arrestadas la noche del miércoles y la madrugada de este jueves en el país, al iniciarse la segunda jornada del paro nacional convocado por la CUT, según informó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

“El total de detenidos anoche en el país es de 108, 71 en la Región Metropolitana y 37 en regiones”, afirmó el funcionario al entregar esta mañana el balance preliminar.

El subsecretario señaló que de los 71 detenidos en la capital, siete de ellos fueron sorprendidos saqueando comercios y otros diez cometiendo diversos robos.

Asimismo, Ubilla detalló que seis funcionarios de Carabineros resultaron heridos en la capital al recibir impactos de proyectil.

El subsecretario manifestó que en la comuna de Huechuraba por segunda vez anoche se produjo un enfrentamiento en el sector de la 54 comisaría de Carabineros resultando dos oficiales lesionados con proyectiles siendo posteriormente derivados hasta el hospital institucional.

El subsecretario del Interior explicó que hasta este momento no se cuenta con información de civiles heridos producto de proyectiles.

BALANCE NEGATIVO

Al realizar un balance general de los hechos registrados durante la noche del miércoles y esta madrugada, el subsecretario Ubilla dijo que “no es positivo”.

“El balance de lo que se vivió anoche en la Región Metropolitana es de violencia, donde diversos grupos intentaron realmente afectar el orden público y alterar el normal funcionamiento de la ciudad”, afirmó la autoridad.

Ubilla indicó que “claramente los grupos que operaron principalmente en 20 barricadas que durante distintos momentos del día de ayer actuaron en la Región Metropolitana lo hicieron de manera coordinada”.

Asimismo agradeció el trabajo realizado por la policía uniformada tratando de poner orden, de cuidar la propiedad pública y privada, y buscando proteger la vida de las personas.

Ubilla sostuvo que los grupos violentistas que durante el día de ayer (miércoles) trataron de interrumpir el tránsito provocaron daños en 285 buses del Transantiago.

“Se ha comprobado la tesis de que un grupo minoritario trató de impedir el normal funcionamiento de la ciudad”, puntualizó.

Igualmente el funcionario precisó que al igual que ayer, hoy el total o la gran mayoría de los buses del Transantiago y el Metro están funcionando desde primera hora.

En tanto, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz hizo un positivo balance de lo acontecido este jueves. “En general la situación ha sido bastante normal. Quiero decir que como resultado de la situación de ayer, que definitivamente evaluamos como solo violencia y entorpecer la vida normal de cada una de las personas, hubo un resultado de 285 buses dañados, un número muy importante del total de la flota, pero de todas maneras la situación de hoy día ha sido de bastante normalidad”, sostuvo.

Notas relacionadas