Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Agosto de 2011

Comisión Valech incluyó a asesino del caso Degollados en nuevo informe

Desde este viernes, el sitio web de la Comisión Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura (www.comisionvalech.gov.cl), liberó el nuevo informe y nóminas de calificados como víctimas de esas violaciones a los Derechos Humanos de la dictadura militar, con algunas sorpresas. Entre las 9.795 nuevas […]

Por


Desde este viernes, el sitio web de la Comisión Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura (www.comisionvalech.gov.cl), liberó el nuevo informe y nóminas de calificados como víctimas de esas violaciones a los Derechos Humanos de la dictadura militar, con algunas sorpresas.

Entre las 9.795 nuevas personas reconocidas como víctimas, se encuentra ni más ni menos que Miguel Arturo Estay Reyno (nº2877), alias “El Fanta”, condenado a cadena perpetua por el asesinato de Manuel Guerrero Cevallos, José Manuel Parada y Santiago Nattino, los profesionales muertos del caso Degollados. Estay era miembro del partido Comunista y se transformó, luego de ser detenido por el Comando Conjunto, en colaborador de los servicios de seguridad de la dictadura de Pinochet.

Además, en la lista también se encuentra reconocido Galvarino Apablaza Guerra (nº461), ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), sindicado autor intelectual del asesinato al senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán, y actualmente detenido en Argentina.

La Comisión entregó su informe al Presidente Sebastián Piñera el 18 de agosto pasado, luego de terminar la elaboración de la nueva lista el día anterior. A los incluidos en la lista le son otorgados los beneficios que establecen las Leyes 19.123 y 19.980, disponibles en la página web de la Comisión y en la página de internet del Congreso Nacional (www.bcn.cl).

El Gobierno señaló que espera que el cierre de este proceso y el reconocimiento que realiza, contribuya a la consolidación de una sociedad chilena capaz de construir una convivencia democrática basada en la tolerancia y el respeto de los derechos de cada persona.

Acá la lista completa

Notas relacionadas