Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

29 de Agosto de 2011

Versiones encontradas respecto al rol del Parlamento ante diálogo entre La Moneda y estudiantes

Frente a la exigencia de la Confech de frenar la tramitación de proyectos de ley relacionados con educación que está impulsando el Gobierno, para establecer un diálogo con el Ejecutivo, las autoridades del Congreso descartaron esta posibilidad y animaron a la buena fe en las partes. Esto fue afirmado por el presidente de la Cámara […]

Por

Frente a la exigencia de la Confech de frenar la tramitación de proyectos de ley relacionados con educación que está impulsando el Gobierno, para establecer un diálogo con el Ejecutivo, las autoridades del Congreso descartaron esta posibilidad y animaron a la buena fe en las partes.

Esto fue afirmado por el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero (UDI), quien dijo que “no nos pidan, y en esto pido tener buena fe en las partes, condiciones que dificulten el diálogo. Lo que tenemos que poner son disposiciones a escucharnos y entendernos”.

En esa línea, Melero se manifestó seguro de que “en el debate mismo se van a ir generando muchos más encuentros y puntos de vista comunes”.

Por su parte, la presidenta de la comisión del ramo en la Cámara Baja, María José Hoffmann (UDI), recordó que en ambas cámaras se está trabajando hace meses en distintos proyectos de ley, por lo que expresó que prefiere que “se re-prioricen algunos temas”.

Su par en el Senado, Jaime Quintana (PPD), agregó que estos procesos se llevan a cabo “independientemente de lo que pase en La Moneda, porque son ritmos distintos, proyectos e iniciativas propias del Parlamento, independiente de los proyectos que el Ejecutivo, como consecuencia de esta crisis, necesita enviar”.

A su vez, el vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), dijo que la responsabilidad de las cámaras durante esta semana es cooperar para que las conversaciones se encaucen positivamente.

“(Los estudiantes) han pedido garantías también al Congreso Nacional, de que la agenda que se va a abordar sea concordada con ellos. Y en eso no tengo la menor duda que se van a generar gestos para asegurar que eso sea así, que todos colaboremos en crear las condiciones para que lo que ocurra esta semana permita una inflexión”, añadió.

Finalmente el presidente de la Cámara Alta, Guido Girardi (PPD), hizo un llamado a los actores sociales a que “tengan la tranquilidad de que sus temas van a ser incorporados para poder normalizar Chile, que puedan terminar las tomas, las movilizaciones y podamos avocarnos todos a elaborar juntos una propuesta educacional para el país”.

Melero (UDI) aboga por transparencia y por televisar diálogo con estudiantes

El presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero (UDI), manifestó su voluntad de hacer lo más transparente posible el proceso de diálogo que se apresta a comenzar entre los dirigentes del movimiento estudiantil y el Gobierno, calificando la instancia, como un gran desafío, en el que la clase política debe “estar a la altura”.

Es por esto, que el legislador del gremialismo explicó que desde la corporación buscarán dar todas las garantías para la transparencia en el asunto, ya que esto constituye uno de las principales exigencias planteadas por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

“Vamos a dar todos los elementos, todas las garantías, sin condiciones, para que el debate se dé con transparencia, con altura de miras, televisado, de cara a la opinión pública, con todos los elementos que permitan (…) que ello se haga en la forma no sólo más eficaz sino que también con los consensos que permitan que esas transformaciones tengan estabilidad en el tiempo”, manifestó.

Al mismo tiempo, Melero llamó a tener confianza “en que quienes vamos a ser actores determinantes de este trabajo, en esta oportunidad sí, no defraudemos la confianza que está depositada en la opinión pública”.

“Chile nos demanda en este minuto una dosis muy alta de generosidad, de sentido común y de buen criterio; Chile nos demanda en esta oportunidad, más que nunca, validar nuestro sistema institucional como el canal para sortear las dificultades que hemos enfrentado. Será un desafío muy grande para el mundo político, estar a la altura”, concluyó.

Concertación llama al Gobierno a establecer contenido, agenda y plazos para diálogo con estudiantes

Los presidentes de los partidos de la Concertación hicieron este lunes un emplazamiento al Gobierno a esclarecer los contenidos, la agenda y los plazos en vísperas del acercamiento al diálogo que el Ejecutivo llamó a sostener con los dirigentes del movimiento estudiantil.

En ese sentido, el vocero de la instancia y presidente de la Democracia Cristiana (DC), senador Ignacio Walker, valoró el llamado del Ejecutivo, pero pidió “no equivocarse otra vez”.

“El Gobierno no puede equivocarse otra vez y hacer con este diálogo lo que hizo con nosotros, que nos invitó a conversar a La Moneda, fuimos y no tenía nada que ofrecer”, afirmó.

Por esto agregó, que “para hacer las cosas bien es necesario que el Gobierno encare este diálogo con contenido, con una agenda clara y con plazos definidos, para que no sea un anuncio más que cae en el vacío”.

Además, Walker valoró estos primeros acercamientos al diálogo, calificando esto como “un triunfo de los estudiantes”.

“Creemos que éste es un triunfo de los estudiantes que han concitado un apoyo ampliamente mayoritario de la sociedad chilena y están creando las condiciones para un diálogo social y político que esperamos sea fructífero”, concluyó.

Escalona (PS) espera que invitación de Gobierno al diálogo no haya sido sólo ‘para ganar tiempo’

El senador del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, valoró la invitación al diálogo que hizo el Gobierno, aunque manifestó que espera que esto no haya sido sólo una estrategia “para ganar tiempo”.

“Esperamos que las partes se dediquen a fondo en este diálogo, pero en particular esperamos que el Gobierno no haya generado simplemente una invitación para ganar tiempo. Si así fuera, el movimiento estudiantil ha demostrado la sagacidad suficiente para darse inmediatamente cuenta de que así en los hechos estaría ocurriendo”, dijo.

Además, manifestó que éste es un momento “de mayor responsabilidad para todos los actores”, llamando a tener la voluntad política para afinar reformas que apunten hacia el fin del lucro, solución al endeudamiento y el derecho constitucional a una educación gratuita y de calidad.

“Esperamos que este encuentro permita avanzar en establecer una agenda, poder intercambiar opiniones de las partes, establecer los puntos de coincidencia y los de divergencia y se pueda efectivamente generar condiciones para entrar a los temas de fondo”, agregó.

Lily Pérez espera que Gobierno converse con estudiantes antes de enviar proyectos

La jefa de bancada de los senadores RN, Lily Pérez se mostró a favor de que el Gobierno no envíe proyectos de ley relativos a la enseñanza antes de iniciar el diálogo al que se ha convocado con los estudiantes.

“Soy partidaria que, por lo menos durante estos días, el Presidente (Sebastián Piñera) y el ministro (Felipe) Bulnes conversen primero con los jóvenes, antes de seguir enviando proyectos de ley”, pues “esto fortalece el diálogo”, expresó la parlamentaria.

Esto tras resaltar que el Ejecutivo “tiene todas las puertas abiertas para el diálogo”.

En tanto, el también jefe de bancada RN, Francisco Chahuán destacó que el mandatario “está dispuesto a poner su capital político sobre la mesa para dar una solución a los temas de acceso, financiamiento y calidad”, lo que calificó como “una astucia política”.

Larraín (UDI) pide al Gobierno congelar envío de proyectos para facilitar el diálogo en educación

El jefe del comité de senadores de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, calificó como una “excelente noticia” que el Presidente Sebastián Piñera y dirigentes estudiantiles se junten a conversar próximamente para darle una solución al conflicto por la enseñanza.

“Es la hora de la verdad; por eso, espero que el Congreso no tome decisiones esta semana para lograr que sea el Presidente con los estudiantes quienes nos den el marco de trabajo para el futuro, que el propio Gobierno no envíe sus proyectos mientras no se resuelva ese marco central, es decir, para poder pavimentar el camino del acuerdo”, manifestó el parlamentario.

En ese sentido, el legislador dijo esperar que “no se presenten proyectos de ley ni por el Gobierno ni por los parlamentarios y que no se debatan ni resuelvan cuestiones que pueden ser un obstáculo para el acuerdo del día de mañana”.

Con lo anterior, explicó Larraín, se busca que “la reunión del Presidente con los estudiantes -que va a tener lugar esta semana- sea exitosa y que ni el Congreso ni nadie ponga obstáculos en el camino a un acuerdo que es complejo, donde el Gobierno y los estudiantes se van a tener que jugar a fondo, porque el país está primero y la calidad de la educación es lo que más importa”.

Notas relacionadas