Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Agosto de 2011

Juica define como ‘grave’ la muerte de menor Manuel Gutiérrez

El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, calificó como “grave” la muerte del menor de 16 años Manuel Gutiérrez por el disparo del suboficial (r) de Carabineros Miguel Millacura la semana pasada en la comuna de Macul. El representante del máximo tribunal hizo estas declaraciones cuando se le consultó respecto de la posibilidad de […]

Por

El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, calificó como “grave” la muerte del menor de 16 años Manuel Gutiérrez por el disparo del suboficial (r) de Carabineros Miguel Millacura la semana pasada en la comuna de Macul.

El representante del máximo tribunal hizo estas declaraciones cuando se le consultó respecto de la posibilidad de designar un ministro en visita para investigar los hechos por los cuales han sido dados de baja 9 funcionarios policiales de la 43ª comisaría de Peñalolén.

“Las partes tienen el derecho de pedir un ministro en visita en la Corte Marcial. No conozco los antecedentes, pero el hecho es grave. Es competencia en todo caso de la Corte Marcial”, afirmó el alto magistrado.

En ese marco Juica pidió no anticipar juicios respecto de la actuación de la justicia militar en esta investigación, luego de los cuestionamientos que ha sufrido durante los últimos años por la calidad y tipo de resoluciones.

“No anticipemos juicios. Ahí lo vamos a ver cuando empiecen a funcionar”, afirmó el sentenciador.

PIDEN A LA CORTE MARCIAL MINISTRO EN VISITA

La primera solicitud formal para designar a un ministro en visita de la Corte Marcial para investigar la muerte de Manuel Gutiérrez fue solicitada esta tarde ante el tribunal castrense.

El diputado Hugo Gutiérrez, a través del abogado de derechos humanos Boris Paredes, presentó el escrito que pretende que se designe a un miembro del tribunal castrense para que agrupe una serie de hechos de violencia en los que se ha visto envuelto Carabineros, partiendo por el fallecimiento de Manuel Gutiérrez.

“(La presentación) se fundamenta en la alarma pública que han causado estos hechos difundidos profusamente en la prensa. Es un actuar delictivo único que en algunos casos han terminado con lesiones graves de personas y en otros casos lamentablemente con la muerte de un menor”, explicó el profesional.

Según el jurista cualquier miembro del tribunal marcial es apto para llevar adelante la indagatoria, porque lo más importante a su juicio es que “debe ser una sola investigación para que se establezcan si hay responsabilidades superiores de carácter penal del alto mando de Carabineros o si hay responsabilidad de otras personas fuera de la institución”.

Actualmente el caso lo tramita la Segunda Fiscalía Militar de Santiago a cargo de la fiscal Paola Jofré.

Esta tarde la Corte Marcial podría definir la designación de un magistrado.

Notas relacionadas