Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Septiembre de 2011

Mapuches izarán su bandera nacional en frontis del Municipio de Temuco

Por Azkintuwe En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, el partido Wallmapuwen anunció que izará el pabellón nacional mapuche en el frontis del Municipio de Temuco. El histórico izamiento se realizará el próximo Lunes 5 de Septiembre de 2011, fecha en que se conmemora la muerte de la líder […]

Por

Por Azkintuwe

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, el partido Wallmapuwen anunció que izará el pabellón nacional mapuche en el frontis del Municipio de Temuco. El histórico izamiento se realizará el próximo Lunes 5 de Septiembre de 2011, fecha en que se conmemora la muerte de la líder y guerrera Aymara, Bartolina Sisa, quien por haberse opuesto a los conquistadores españoles fue brutalmente asesinada el año 1782 en la ciudad de La Paz, Bolivia.

Según indicó Luis Penchuleo, portavoz de la colectividad política, “se buscará por un lado homenajear a la mujer mapuche e indígena en general, por su aporte a nuestra lucha y persistencia como culturas; y por otro, marcar nuestra presencia como pueblo que habita este territorio y que debe estar representado en los espacios públicos con sus propios símbolos identitarios”.

A juicio de Penchuleo, “es bueno que la ciudadanía local aprenda a convivir de manera mucho más cotidiana con nuestros símbolos nacionales, que enriquecen el acervo cultural de la región en su conjunto”. De allí, agrega el dirigente, “que tanto la actividad de conmemoración del Día de la Mujer Indígena como el posterior izamiento de la Wenufuye sean de carácter público y abiertos a la ciudadanía”.

La conmemoración del Día de la Mujer Indígena es una iniciativa de los Comités Locales de Temuco y Padre las Casas de la colectividad mapuche. Consistirá en un Acto Político-Cultural, donde intervendrán diversos oradores, entre ellos Jessica Huenteman, destacada artista gráfica mapuche; Rodrigo Levil, sociólogo miembro de la colectividad y el propio portavoz nacional, Luis Penchuleo, encargado del discurso central. Actividad tendrá lugar en la Plaza de Armas de Temuco y su hora de inicio las 11:00 Hrs.

Fallo de Contraloría

El izamiento de la bandera mapuche en dependencias públicas estuvo prohibido durante los gobiernos de la Concertación. El año 1992, fecha en que es estrenado el emblema tras una consulta mapuche convocada por el Consejo de Todas las Tierras, 144 de sus miembros fueron sometidos a proceso por violar la Ley de Seguridad Interior del Estado. Entre los delitos bajo los cuales se los condenó figuraba el izamiento de la bandera mapuche.

Años más tarde, tras ser denunciado el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Estado chileno resultó condenado por violación de derechos humanos y obligado a “reparar” a los 144 comuneros condenados injustamente por los tribunales, en su mayoría miembros de comunidades de Lautaro, Galvarino y Temuco. Todos eran liderados en aquel entonces por el werken Aucan Huilcaman.

El izamiento público e institucional de la bandera mapuche debería esperar casi veinte años para ver coronado el anhelo de sus creadores. Aconteció en la comuna de Villarrica el 24 de junio de 2010, día de We Tripantu, a instancias de gestiones ante la alcaldía local desarrolladas por la Asociación Mapuche Mallolafquén. Toda una fiesta mapuche que terminó con la entrega de una carta dirigida al presidente de la República y donde el emisario fue el subsecretario de Bienes Nacionales, Carlos Llancaqueo Mellado.

El izamiento de la bandera mapuche en el Municipio de Villarrica fue posible gracias a una resolución de la Contraloría General de la República, que dictaminó con fecha 28 de abril 2010 la autorización a los municipios “para el izamiento de la Bandera Mapuche en sus dependencias y otras instituciones públicas en donde exista población Mapuche”, fundando su resolución en el reconocimiento de la diversidad, la cultura, la identidad y las artes del pueblo mapuche, así como la autonomía municipal del país.

Temas relevantes

#Bandera#mapuche#temuco

Notas relacionadas