Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Septiembre de 2011

Cómo les quedó el ojo: isapres obtienen ganancias que bordean los 100 millones de dólares

Esta mañana la Superintendencia de Salud comunicó que las isapres tuvieron utilidades por 45.683 millones de pesos el primer semestre de 2010, casi 100 millones de dólares, cifra que aumentó en un 70,2 respecto al mismo periodo del año pasado. Según el organismo regulador este alza se debe “al aumento de recaudación por el plan […]

Por

Esta mañana la Superintendencia de Salud comunicó que las isapres tuvieron utilidades por 45.683 millones de pesos el primer semestre de 2010, casi 100 millones de dólares, cifra que aumentó en un 70,2 respecto al mismo periodo del año pasado.

Según el organismo regulador este alza se debe “al aumento de recaudación por el plan AUGE, originada por la entrada en vigencia de los 69 problemas en julio de 2010. La prima que se paga por este concepto creció un 155 por ciento.”

Las escandalosas utilidades no incluyen los beneficios obtenidos por el alza de 6% en promedio que las isapres aplicaron a los planes de los cotizantes durante este año.

Los números de las instituciones privadas de salud son los mejores en cinco años y el superintendente de Salud, Luis Romero, aseguró a El Mercurio que “lo más probable es que esta tendencia se mantenga en el segundo semestre, dado que a contar de julio la mayoría de las isapres comenzaron a aplicar el alza de precios en los planes de las personas”.

Según la Asociación de Isapres, que agrupa a las empresas del sector los números azules se explican por una baja en los costos y el aumento en el número de afiliados.

La ministra del Trabajo Evelyn Matthei se manifestó sorprendida por las cifras argumentando que “es raro que en una industria suban en un 70% las utilidades”, por lo que hay varios temas que hay que analizar.

“En el caso de las isapres veremos qué es lo que se puede hacer, veremos si es que hay la competencia que debe haber, veremos si es que existen los mecanismos en que el afiliado pueda conocer realmente los costos de cada uno de los distintos planes y de las distintas isapres, si pueden movilizarse o no a las que son más baratas, pero aquí seguramente hay muchas cosas que investigar” dijo la titular del Ministerio del Trabajo.

La secretaria de Estado dijo hoy que las isapres deben dar un buen servicio a un precio que sea razonable y justo para los afiliados, agregando que si bien es un tema del Ministerio de Salud solitará más información al respecto al Minsañ y la Superintendencia.

DC pide a Mañalich ley marco para regular isapres ante utilidades de 45 mil millones

Los diputados DC Patricio Vallespín y Víctor Torres emplazaron este jueves al Gobierno y especialmente al ministro de Salud, Jaime Mañalich a “cumplir con la promesa adquirida”, en torno a enviar un proyecto de ley marco que realmente responda a los cambios que se requieren por una mayor transparencia, “solidaridad” en el sistema de salud privado y término de los “abusos” hacia los usuarios, según enfatizaron.

Esto, al recalcar que “la necesidad de regular a las isapres ha llegado ya a un punto de quiebre, donde no se puede seguir esperando”.

En tanto, Vallespín manifestó que “hay que considerar que estas utilidades millonarias (de las isapres) superiores a los $ 45.000 millones de pesos en el primer semestre, aún no incluyen las alzas implementadas en los planes a contar del mes de julio, estimadas en un 6 % como promedio. Es decir, las utilidades seguirán en aumento, y los usuarios enfrentando los mayores costos de sus pagos debiendo aceptar las injustas discriminaciones a ciertos sectores de la población, como ocurre especialmente en el caso de las mujeres, a quienes permanentemente les están subiendo los planes”.

Por lo anterior, el jefe de bancada Aldo Cornejo informó que se oficiará a Mañalich para que “se agilice el pronto envío del proyecto que todos los usuarios de las isapres están esperando, para que se establezca un nuevo sistema que permita terminar con los abusos y discriminaciones, implementando un modelo solidario”, subrayó.

Temas relevantes

#isapres#Mañalich#Salud

Notas relacionadas