Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Septiembre de 2011

Fra-Fra será formalizado por trata de paraguayos

La Fiscalía de la Región de O’Higgins pidió al Juzgado de Letras y Garantía de Pichilemu fijar una audiencia de formalización de cargos en contra del empresario Francisco Javier Errázuriz por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral. La investigación que lleva adelante el fiscal regional Luis Toledo está enfocada también […]

Por

La Fiscalía de la Región de O’Higgins pidió al Juzgado de Letras y Garantía de Pichilemu fijar una audiencia de formalización de cargos en contra del empresario Francisco Javier Errázuriz por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral.

La investigación que lleva adelante el fiscal regional Luis Toledo está enfocada también en el presunto tráfico de inmigrantes por la presencia de ciudadanos paraguayos -incluidos menores de edad- trabajando sin contrato ni documentos en sus predios.

“Francisco Javier Errázuriz desarrolla actividades de distinta naturaleza en varias comunas de la Provincia de Cardenal Caro que mucha gente agradece, porque genera empleo, pero eso no significa que pueda actuar al margen de las disposiciones legales vigentes, y menos aun tratándose de trabajadores extranjeros”, consideró el diputado DC por la zona, Juan Carlos Latorre, quien valoró el paso dado el miércoles por la Fiscalía.

“Lo ocurrido en este caso realmente ha sido una vergüenza. Creo que la investigación ha permitido demostrar que aquí se estaba infringiendo la ley, y sea cual sea la persona que lo hace, a mí me parece que lo correcto es que enfrente los tribunales como cualquier ciudadano chileno”, añadió el ex presidente de la Democracia Cristiana.

La investigación de los hechos se inició en el mes de mayo por denuncias periodísticas tanto en Paraguay como en Chile. Hace dos semanas la Fiscalía solicitó una orden de detención contra el empresario, pero el juzgado de Pichilemu no concedió la petición. Luego de ello, fue citado a declarar como imputado e hizo uso del derecho a guardar silencio.

Ante la prensa, el ex líder político ha señalado que los extranjeros habían venido a Chile “invitados” a capacitarse, para luego optar a una visa y trabajar legalmente.

La próxima semana estará de visita en Chile el fiscal general de Paraguay, Rubén Candia Amarilla, para participar en la Segunda Cumbre Iberoamericana de Ministerios Públicos Contra la Trata de Seres Humanos, organizada por la Fiscalía chilena. También participará en el encuentro la fiscal paraguaya Teresa Martínez, que lleva en ese país el polémico caso.

Notas relacionadas