Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

6 de Octubre de 2011

Recuerdos de un luchador

“No creía estar protestando contra nada, del mismo modo en que no pensaba que las canciones de Woody Guthrie fuesen denuncia. No consideraba a Woody un cantante protesta“. Estas palabras son de Bob Dylan y la descripción es nada menos que de su puntal de juventud y de su vida musical: Woody Guthrie, el cantautor […]

Por

“No creía estar protestando contra nada, del mismo modo en que no pensaba que las canciones de Woody Guthrie fuesen denuncia. No consideraba a Woody un cantante protesta“. Estas palabras son de Bob Dylan y la descripción es nada menos que de su puntal de juventud y de su vida musical: Woody Guthrie, el cantautor nacido en Oklahoma y muerto en New York a los 55 años víctima del alcoholismo creciente y disipado en el que estaba y de una rara enfermedad llamada el Baile de San Vito o el Mal de San Vito o, más científicamente, la enfermedad de Huntington. El 3 de octubre, Guthrie cumplió 44 años muerto y no hay celebración más pertinente y justa (en medio de tanta batahola político-social), que recordarlo y por cierto, escucharlo.

Para este cantautor que adscribía a las ideas del Partido Comunista (aunque en una sana decisión nunca militó), y que es imprescindible dentro de la historia de la políticamusical en EEUU, la música no fue otra cosa que el modo de combatir muy en serio, de expresar las ideas frente al mar de malas nuevas que por esos años (los 40) azotaban al mundo y a EEUU. Aunque también fue el modo de conectarnos con las viejas tradiciones de música negra y blanca llegadas desde África y Europa al nuevo mundo, todo lo cual Bob Dylan supo ver y oír: música folk y country, baladas, himnos, y canciones juglarescas.

Escucharle cantar a través de las rudimentarias grabaciones de las que disponemos es un placer. Su voz habla de abusos, igualdades interrumpidas, libertades o faltas de ella, represión, tópicos todos que hoy por hoy se instalan como si no hubiésemos aprendido nada. La insistencia de Dylan en que no se trata de un cantante protesta ni que las suyas eran canciones de disidencia se funda principalmente en que consideraba a Guthrie llamado a algo más grande, desmarcándolo de la canción protesta, del panfleto.

En el difícil arte de distinguir músicos comprometidos genuinamente con causas de justicia e igualdad y no meros oportunismos con la ansiedad de subir a otro escenario, en Chile aparecen Sol y Lluvia, Schwenke & Nilo o Luis Lebert como nombres más que sensatos en estos menesteres. Guthrie fue de esa clase de personajes simples, sinceros, esos que según Dylan, antes que nada, dicen la verdad y en ello radicaría toda su fuerza.

Temas relevantes

#Bob Dylan#Woody Guthrie

Notas relacionadas