Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Octubre de 2011

Luis Mariano Rendón: El fallo de HidroAysén ratifica una muy desgraciada tradición de los tribunales

El abogado Luis Mariano Rendón, coordinador de Acción Ecológica, calificó como la ratificación de una “muy desgraciada tradición de los tribunales chilenos” al fallo que da luz verde a HidroAysén y que fuera emitido por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt. En entrevista con Agencia UPI, Rendón señaló que a su juicio, el procedimiento […]

Por

El abogado Luis Mariano Rendón, coordinador de Acción Ecológica, calificó como la ratificación de una “muy desgraciada tradición de los tribunales chilenos” al fallo que da luz verde a HidroAysén y que fuera emitido por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

En entrevista con Agencia UPI, Rendón señaló que a su juicio, el procedimiento mismo de calificación ambiental de HidroAysén está viciado al permitir que “una cantidad importante de información que está pendiente, que los servicios públicos solicitaron y que la empresa nunca entregó, se deje para más adelante. Se aprueba el estudio y dice: ya, más delante consígase la información y los servicios públicos verán específicamente en cada uno de esos temas. Eso viola el principio preventivo del sistema de evaluación de impacto ambiental que dice que debe entregarse toda la información y con toda la información disponible debe determinarse si se aprueba o no el proyecto, en general y eso está siendo pasado por alto, brutalmente, por los servicios públicos, la comisión de evaluación ambiental y los tribunales”.

Asimismo, destacó que hay una lectura política que hacer, más allá del fallo mismo.

“Nosotros afirmamos que aquí lo que existe es una decisión política. De acuerdo a la institucionalidad ambiental, los principales impactos de un proyecto como este, un impacto sobre el valor paisajístico y turístico son impactos que no están normados. No hay ningún decreto, ningún reglamento que diga este impacto paisajístico se permite, este impacto paisajístico no se permite, tal menoscabo del valor turístico se permite, tal otro menoscabo del valor turístico no se permite, no existe; por lo tanto, lo único que cabe en este tipo de impacto son decisiones caso a caso, es decir, decisiones discrecionales de la autoridad y esas decisiones son decisiones políticas, que toman funcionarios políticos, que fueron los que la tomaron en primera instancia el día 9 de mayo, la tomaron los sermis y la tomó el intendente, todos políticos designados por el Presidente de la República”, manifestó.

Agregó que en la nueva etapa que se abre en el proceso para autorizar definitivamente HidroAysén, nuevamente son funcionarios políticos quienes tomarán las decisiones, esta vez, los ministros de Estado con competencias ambientales.

Además, afirmó que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ya manifestó abiertamente su venia al megaproyecto, lo que a su juicio es muestra que este tipo de decisiones no puede dejarse solamente en el ámbito de la determinación política.

“La ciudadanía no puede confiar la defensa de la Patagonia en lo que vaya a ocurrir en el terreno judicial, mucho menos en el terreno político. Aquí ya hay una decisión adoptada previamente a que se iniciara todo esto. El sistema de evaluación de impacto ambiental funciona como un blanqueo de decisiones políticas que ya están adoptadas hace mucho tiempo, respecto de darle la bendición a estas mega intervenciones de grandes capitales nacionales y extranjeros”, expresó.

Es debido a estos puntos que Rendón abrió la posibilidad de plebiscitar este tipo de proyectos, entregándole a los ciudadanos un espacio de decisión sobre estas materias.

“Es aquí donde reivindicamos el derecho de los mandantes, de nosotros, de los ciudadanos y ciudadanas chilenas, a ser nosotros los que decidamos lo que se hace o que es lo que no se hace en la Patagonia”, acotó.

Temas relevantes

#Hidroaysen

Notas relacionadas