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Nacional

19 de Octubre de 2011

Proyecto que crea el Sernac Financiero queda listo para ser votado por sala del Senado

En condiciones de ser votado por la Sala del Senado, quedó el proyecto, en segundo trámite, que modifica la Ley N° 19.496, sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, para dotar de atribuciones en materias financieras, entre otras, al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). Así lo dieron a conocer los senadores Andrés Zaldívar (DC), […]

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En condiciones de ser votado por la Sala del Senado, quedó el proyecto, en segundo trámite, que modifica la Ley N° 19.496, sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, para dotar de atribuciones en materias financieras, entre otras, al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Así lo dieron a conocer los senadores Andrés Zaldívar (DC), Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC) y Víctor Pérez ((UDI), integrantes de las comisiones unidas de Economía y de Hacienda, tras despachar el articulado de la iniciativa.

Zaldívar precisó que “establecimos un sistema de mediación y arbitraje en el proyecto, de modo que vaya protegiendo la condición del consumidor cuando tiene algún reclamo que efectuar, agilizando los procedimientos de mediación y tratando de evitar judicializar los reclamos”.

Explicó que “esta es una innovación que se hace respecto de lo que habíamos planteado en la Comisión de Economía que solo habíamos establecido la mediación. Ahora se establece la mediación y la posibilidad de arbitraje financiero para deudas que sean superiores a 100 UF”.

A su juicio con ello, “se fortalece más la posición del consumidor, no porque uno tenga que condenar al proveedor, pero sí porque la parte más débil es indiscutiblemente el consumidor y se establece todo un sistema de procedimiento, de reclamo y se puede apelar a algunas de las resoluciones que se dicten”.

En tanto, el senador Pérez valoró que se haya concluido el estudio de las indicaciones y que se haya perfeccionado el Sernac Financiero en todo lo que dice relación con los derechos que van a tener los consumidores para resolver cuando existan controversias con los proveedores.

Recordó que la reglamentación establece el sistema del servicio al cliente. “Si no hay solución en el tema del servicio al cliente se puede establecer un mediador si el conflicto es hasta 100 UF y sobre 100 UF un árbitro para poder resolver las controversias entre el consumidor y el proveedor”.

Agregó el legislador oficialista que “todo este sistema es financiado a través de aportes que los proveedores le entregan al Sernac que establece los mecanismos sobre cómo se nombran los árbitros, los mediadores y cómo se lleva adelante todo este proceso de resolución de controversias que es fundamental para garantizar a los consumidores que con el sello del Sernac se está defendiendo claramente la postura de ellos frente a todas las empresas del retail o financieras”.

Finalmente, el senador Frei mencionó que “hicimos una serie de modificaciones, tanto la Comisión de Hacienda como la de Economía, trabajaron con el Ministerio y se concordaron una serie de indicaciones”.

En ese sentido, resaltó que existe un amplio acuerdo y todo prácticamente se aprobó por unanimidad.

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