Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Octubre de 2011

Ordenan detención de ex oficiales de la Armada y vendedor de armas por pago de coimas en compra de fragatas holandesas

El Fiscal Oriente Carlos Gajardo ordenó la detención del vendedor de armas chilenos Guillermo Ibieta y dos ex miembros de la Armada, el ex Almirante Patricio Basili y Juan Tapia , en el marco de la investigación que lleva por el delito de lavado de dinero por el pago de comisiones ilegales en la compra de las fragatas holandesas. Fuentes del caso informaron a The Clinic Online que Tapia y Basili ya se encuentran a disposición de la justicia mientras que Ibieta llegó caminando al juzgado para hacer lo propio.

Por

El Fiscal Oriente Carlos Gajardo ordenó la detención del vendedor de armas chilenos Guillermo Ibieta y dos ex miembros de la Armada, el ex Almirante Patricio Basili y Juan Tapia , en el marco de la investigación que lleva por el delito de lavado de dinero por el pago de comisiones ilegales en la compra de las fragatas holandesas.

Fuentes del caso informaron a The Clinic Online que Tapia y Basili ya se encuentran a disposición de la justicia mientras que Ibieta llegó caminando al juzgado para hacer lo propio.

La indagatoria que tramita el perseguidor penal es una arista de otra que profundizó sobre el pago de comisiones en la compra de los tanques Leopard para el EJércirto.

Los tres sujetos pasarán hoy a control de detención en el Octavo Tribunal de Garantía de Santiago, donde tanto el fiscal como el Consejo de Defensa del Estado, solicitarñan que queden en prisión preventiva.

En la audiencia el fiscal expondrá los delitos que le imputará, como también los hechos que derivaron en la decisión.

Parte de los antecedentes que el fiscal tiene en su carpeta de investigación, los obtuvo al incautar el disco duro de Ibieta, cuyo contenido completo fue publicado por este diario en agosto pasado.

En él, se contiene los nombres de la red al interior de la Armada que tenía Ibieta incluso con algunos de sus familiares. Además apareció un mail que también publicó este diario, donde Ibieta les señala a Basili y Tapia, que sus comisiones pronto estarían en sus cuentas corrientes.

El juicio comenzó a las 16.30 horas y Guillermo Ibieta llegó caminando al tribunal para ponerse a disposición de la justicia.

El fiscal Gajardo indicó que la formalización será además de los delitos de lavado activos, por corrupción pública y delitos tributarios entre otros. En esa línea Gajardo explicó que el monto blanqueado ascendería a una suma cercana al millón de dólares.

Notas Relacionadas

Correos de Guillermo Ibieta prueban que pagó comisiones a gerente de Asmar

Cuatro joyas del disco duro de un vendedor de armas

Notas relacionadas