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Nacional

25 de Octubre de 2011

El powerpoint que enchuchó a Bulnes en la discusión del Presupuesto

“La política pública en educación no se define por lo que diga Giorgio Jackson, con todo el respeto que merece”. Ésta fue una de las frases que ocupó una de las intervenciones del ministro de Educación, Felipe Bulnes, ayer en el discusión de la partida presupuestaria para la Educación Superior del 2012. Una que vino […]

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“La política pública en educación no se define por lo que diga Giorgio Jackson, con todo el respeto que merece”. Ésta fue una de las frases que ocupó una de las intervenciones del ministro de Educación, Felipe Bulnes, ayer en el discusión de la partida presupuestaria para la Educación Superior del 2012. Una que vino después de criticar a Camila Vallejo por apoyar la toma de esa misma sala la semana anterior, entre otras.

Pero el enojo de Bulnes, según los asistentes a la cita donde se rechazó esa partida presupuestaria de Educación para el próximo año, lo alimentó principalmente la presentación del presidente de la Feuc. De ahí salieron las críticas a la Confech, a quién tildó de poco democrática, y las que hizo directamente al dirigente universitario.

¿La razón? Jackson explicó en un powerpoint la “verdad incómoda” del presupuesto 2012 y señaló que el titular de Educación estaba “acostumbrado a las negociaciones de grandes empresas”, pero éste era un tema distinto. En su ppt Jackson hace primero un diagnóstico de la situación actual de la Educación Superior en Chile y del proyecto de presupuesto que impulsa el gobierno para el próximo año, diciendo que éste profundiza la privatización desregulada.

De hecho, el dirigente estudiantil que representa a la UC habló de irresponsabilidad fiscal en cuanto al transitorio Fondo de Educación (FE) y mostró mediante gráficos con información de la Dirección de Presupuesto cómo la billetera fiscal propuesta para el próximo año no contiene nada de las demandas que los estudiantes han pregonado estos ya casi seis meses de movilizaciones.

Después de esta exposición (abajo de este párrafo) los estudiantes escucharon la intervención del titular de Educación y salieron de la sala, retirándose antes de la votación que rechazara finalmente la partida de Educación Superior del Mineduc para el año que viene.

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