Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

2 de Noviembre de 2011

Colombia le apagó la luz a su polémico servicio de inteligencia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, liquidó el servicio secreto colombiano (Departamento administrativo de seguridad, DAS), tras varios años de investigaciones por infiltración de milicias paramilitares y escuchas ilegales contra jueces y opositores. “Hoy cumple 58 años de nacido el DAS y vamos a liquidarlo. Acabo de firmar el decreto de liquidación. El país […]

Por

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, liquidó el servicio secreto colombiano (Departamento administrativo de seguridad, DAS), tras varios años de investigaciones por infiltración de milicias paramilitares y escuchas ilegales contra jueces y opositores.

“Hoy cumple 58 años de nacido el DAS y vamos a liquidarlo. Acabo de firmar el decreto de liquidación. El país conoce muy bien las razones por la cuales hemos decidido dar este paso. Un paso muy importante”, dijo el mandatario durante un acto en Casa de Nariño.

Colombia seguirá contando con servicios de inteligencia y contra-inteligencia, que según fuentes de gobierno serán agrupados en una nueva Agencia nacional de inteligencia, por crearse en los próximos días, y será dirigida por el almirante Alvaro Echandía, ex comandante de la Armada.

El DAS, que también dependía directamente de la presidencia, fue relacionado –desde principios de los años 2000– con varios escándalos de infiltración por las milicias paramilitares de las AUC (disueltas entre 2003 y 2006).

Varios de sus funcionarios, incluidos ex directores, fueron además vinculados a investigaciones relacionadas con escuchas ilegales, seguimientos y hostigamientos a magistrados de la Corte Suprema, políticos y periodistas críticos del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

La Comisión de acusaciones del Congreso investiga –desde octubre de 2010– para determinar las eventuales responsabilidades en este caso del ex mandatario, que negó estar implicado. Las investigaciones contra el DAS fueron motivadas por denuncias de diversos sectores políticos y testimonios de jefes paramilitares desmovilizados.

La Corte Suprema de Justicia condenó en septiembre a 25 años de cárcel a Jorge Noguera, director del DAS entre 2002 y 2005, que se desempeñó bajo la presidencia de Uribe, por homicidio y complicidad con las milicias paramilitares.

Asimismo, la Corte investiga a otra ex jefa del servicio secreto, María del Pilar Hurtado, asilada en Panamá, y a uno de los colaboradores más cercanos de Uribe, el ex secretario de la presidencia, Bernardo Moreno, en detención preventiva por este caso.

Santos explicó que las otras funciones realizadas por la entidad, referentes a control migratorio, protección personal, registro de antecedentes judiciales y de policía judicial fueron reasignadas a otras entidades. “Las tareas del DAS pasarán a entidades como Cancillería, ministerio del Interior, Policía, Fiscalía y con ellas la mayoría de funcionarios (unos 5.500)”, declaró el mandatario.

Cerca de 3.200 funcionarios serán empleados por la Fiscalía y se desempeñarán en tareas de investigación; 800 se vincularán a la Cancillería para cumplir tareas de control migratorio; 600 al ministerio del Interior, donde cumplirán trabajos de protección personal, y 400 se vincularán a la Policía para cumplir funciones judiciales, señaló Santos.

El director del DAS, Felipe Muñoz, explicó que el proceso de liquidación, reasignación de funciones y reubicación de empleados se desarrollará hasta el 31 de diciembre, momento en que se hará efectiva la liquidación.

Notas relacionadas