Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Noviembre de 2011

Uniacc enfrenta investigación del Sernac por publicidad engañosa

Una alumna de sicología del Programa Presencial de Educación -que dura tres años porque cuenta con estudios anteriores- asegura que la universidad le ha modificado arbitrariamente la duración de la carrera, los días de asistencia, las formas de evaluación y el valor de la carrera, entre otras anomalías. El organismo tiene 25 días para emitir una respuesta, luego de analizar la presentación que publica The Clinic Online.

Por

A la investigación que lleva la Fiscalía Centro Norte por las anomalías en el uso de las Becas Valech en contra de la Universidad Uniacc, ayer se sumó otra, esta vez de parte del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), luego que una alumna presentara una denuncia por publicidad engañosa, a la que se sumarán otros estudiantes en los próximos días.

La presentación –que publica The Clinic Online– corresponde a Beatriz Alvarado, quien cursa la carrera de sicología en el Programa Presencial de Educación (ver video), que permite a personas que tienen estudios anteriores, hacerlo de noche en un plazo de tres años.

Alvarado, en su presentación, es enfática y señala que la Uniacc les ha mentido, ya que han modificado arbitrariamente la duración de la carrera, los días de asistencia, las formas de evaluación, entre otras anomalías como el valor de la carrera.

“En mi caso me indicaron que las clases eran de lunes a jueves y un sábado al mes. Luego me indicaron que las clases eran lunes, miércoles y viernes y un sábado al mes. Cuando en la realidad las clases son de lunes a jueves y un viernes y sábado al mes… Me informaron que la carrera dura 3 años incluido el proceso de titulación y que existía completa flexibilidad respecto a la asistencia entendiendo que somos gente que trabaja y que muchas veces por motivos laborales nos veríamos imposibilitados de asistir”, señala el documento.

Sin embargo, Alvarado escribió que las cosas son muy distintas: “Hoy nos hablan de un 75% de asistencia, ya sea por motivos laborales o de salud y que en el caso de enfermedad y licencia superior al 25% de inasistencia los ramos quedarán automáticamente reprobados sin instancia de apelación según el reglamento”. Sobre este último punto, Alvarado asegura que no existe un reglamento para los estudiantes de esta carrera especial nocturna, como tampoco un contrato de servicio, algo vital en las relaciones comerciales.

“Desde Diciembre de 2010 a la fecha no cuento con mi contrato por concepto de Servicios Educacionales 2011. Este ha sido solicitado en varias ocasiones y recién hace dos semanas se me citó a firmarlo. Al leer el contrato me encontré con clausulas que no reflejan la realidad actual en la relación comercial con UNIACC”, señala la presentación.

A lo anterior se suma algo peor, señala Alvarado, porque de los tres años, incluida la titulación, las autoridades de la casa de estudios ahora cambiaron las reglas del juego y son nada menos que 4 años más la titulación, es decir, lo mismo que un pregrado cualquiera.

Y como si fuera poco, la estudiante apunta también a la modificación arbitraria del valor de la carrera. En su presentación explica que al ingresar los agentes comerciales de la Uniacc le ofrecieron una “promoción”. Esta apuntaba a que los aranceles se congelarían por toda la carrera y que de 4 millones anuales, quedaría en 2,6.

“Al solicitar un documento formal que me acredite esta promoción, desde marzo a la fecha no he recibido nada. Salvo un correo de un funcionario de finanzas que informalmente me indica que el arancel fue congelado por lo largo de la carrera y que con este correo basta y sobra. Repito, a través de un correo carente de toda formalidad”, explica.

Este diario consultó a la casa de estudios, respecto de los alcances de la presentación, pero se indicó que aún no han sido notificados formalmente por el Sernac, por lo que no emitirían comentarios.

Notas relacionadas