Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Noviembre de 2011

Fiscal Nacional le pegó un cachamal al Gobierno por aumento de delincuencia

Sin sorpresas recibió el Fiscal Nacional Sabas Chahuán el último informe sobre delincuencia elaborado por el gobierno, que advierte un aumento de un 10,1% en los Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) y de un 17, 9% en los asaltos. Según el jefe del órgano persecutor esos datos son “coherentes” con los que ellos manejan […]

Por

Sin sorpresas recibió el Fiscal Nacional Sabas Chahuán el último informe sobre delincuencia elaborado por el gobierno, que advierte un aumento de un 10,1% en los Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) y de un 17, 9% en los asaltos.

Según el jefe del órgano persecutor esos datos son “coherentes” con los que ellos manejan y que de acuerdo a su visión tiene que ver con prevención del delito.

De esta manera Chahuán descartó que el Ministerio Público sea responsable de ese aumento.

“El 10% de alza es coherente con nuestras cifras. Nosotros hacemos autocrítica permanentemente pero el orden público no es tarea de la fiscalía. Ni jueces ni fiscales tienen responsabilidad en eso. Al contrario nosotros los perseguimos con los pocos recursos que tenemos”.

En ese marco, la autoridad recalcó que si existen problemas entre los investigadores es porque aún no existe proyecto de aumento de la dotación del personal del Ministerio Público.

“Nosotros hacemos todos los esfuerzos posibles. Que la información que nos llega a la fiscalía es insuficiente, lo es. Que la prevención del delito es tarea del gobierno, lo es”, remató.

Según Hinzpeter la Corte Suprema y la Fiscalía apoyan “Ley antiencapuchados”

“Ha sido una muy bien reunión esta mini cumbre de orden público y seguridad ciudadana. Hay una conclusión que me importa especialmente: tanto el Presidente de la Corte Suprema como el Fiscal Nacional coincidieron en la necesidad de reformar el Código Penal en materia de desórdenes públicos y esa es la ley que hemos denominado ley antisaqueo en contra de los encapuchados. Espero sinceramente que en los próximos días esa ley se apruebe”, dijo el jefe de gabinete Rodrigo Hinzpeter tras una reuníón con los máximos representantes del Poder Judicial y la Fiscalía Nacional.

Sin embargo, el presidente del máximo tribunal del país, Milton Juica, no se jugó por la tesis planteada por Hinzpeter.

El magistrado advirtió que él sólo dio cuenta de una realidad.

“Solamente señalamos una realidad: cuando hay una norma punitiva con poca pena, no se puede esperar de esa norma que haya personas presas. No sabemos del tenor de alguna reforma y no quiero opinar de eso porque seguramente será materia de análisis en la Corte Suprema. La realidad es que hay una norma que tiene una pena baja, nada más”, afirmó.

El Fiscal Nacional Sabas Chahuán insistió en la necesidad de que las policías afinen sus informes y recopilación de antecedentes para que el Ministerio Público logre judicializar con rapidez todos los casos que lo requieran.

Notas relacionadas