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Poder

8 de Noviembre de 2011

Movimientos MAS y MAIZ se suman a idea de que 10% de ventas de Codelco vayan a educación

El Movimiento Amplio Social (MAS) y el Movimiento Amplio de Izquierda (MAIZ) plantearon que el 10% de las ventas bruto de Codelco, actualmente destinadas a las Fuerzas Armadas, vayan a financiar las reformas en educación. En un comunicado en el que rechazan cualquier posible acuerdo con el Gobierno sobre el presupuesto de enseñanza y exigen […]

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El Movimiento Amplio Social (MAS) y el Movimiento Amplio de Izquierda (MAIZ) plantearon que el 10% de las ventas bruto de Codelco, actualmente destinadas a las Fuerzas Armadas, vayan a financiar las reformas en educación.

En un comunicado en el que rechazan cualquier posible acuerdo con el Gobierno sobre el presupuesto de enseñanza y exigen claridad a la oposición para enfrentar el tema, ambos movimientos pidieron “una reforma a la Constitución para establecer el derecho a la educación pública, gratuita, no segregada y de calidad”.

Igualmente el MAS y el MAIZ se mostraron partidarios de poner fin al lucro en la educación preescolar, escolar y superior, y que ésta se financie con recursos públicos.

Asimismo se mostraron partidarios de poner fin al financiamiento compartido y a la selección de alumnos en la Educación financiada con recursos públicos.

Además ambos movimientos llamaron a poner fin a la municipalización de la educación escolar y a establecer una institucionalidad pública descentralizada dependiente del Ministerio de Educación, que se haga cargo de la educación escolar.

El MAS y el MAIZ se mostraron partidarios de gratuidad completa en la Educación Superior para el 70% de estudiantes de menores ingresos y el otorgamiento de crédito estatal No bancario para el 30% restante.

Asimismo afirmaron que “las Instituciones de Educación Superior Privadas que aspiren a recibir estudiantes con financiamiento público, deberán cumplir al menos con los siguientes requisitos: ser sin fines de lucro; acreditación de la institución y de las carreras; pleno respeto a la libertad de cátedra y a la organización gremial; con aranceles regulados por el Estado”.

También se mostraron partidarios de que el nuevo sistema de acceso a la Educación Superior incorpore el ingreso automático de los mejores alumnos de la enseñanza media pública (20%) a las carreras de su preferencia.

Asimismo señalan que se debe “aumentar significativamente el aporte basal a la Universidades del Estado, por lo menos el 50% de sus presupuestos, garantizando la investigación independiente y de calidad”.

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