Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Noviembre de 2011

Gendarmería traslada a 366 reos peligrosos desde penal de San Miguel a la Penitenciaría

El cambio de los presos esta programado para hoy a las 17.00 desde la torre 4 a la calle 11 del penal ubicado en Pedro Montt. Los funcionarios cuestionan la medida de la autoridad, ya que provocará mas hacinamiento y disputas por rencillas pendientes entre sujetos con duros perfiles criminógenos. La medida obedece, dijo una fuente del servicio de prisiones, a la necesidad de hacer espacio en San Miguel para traer a las mujeres desde el Centro de Orientación Femenino (COF). Hay que recordar que en este ultimo penal murieron 81 reos quemados en 2010, producto de una riña entre bandas rivales.

Por

Para hoy a las 17.00 está programado el traslado de 366 reos de importante compromiso criminal desde la torre 4 del penal de San Miguel, donde el año pasado murieron mas de 81 reclusos quemados, hacia la Penitenciaría de Santiago, ubicada en Pedro Montt, reveló a The Clinic Online una alta fuente de Gendarmería.

La decisión de la autoridad tiene en alerta a los gendarmes, quienes si bien deben cumplir la orden, critican la medida, ya que los presos que llegaran a la calle 11 de esta ultima prisión tienen un origen territorial distinto y prevén sangrientas disputas en el “óvalo”.

El cambio de lugar obedece, dijo la fuente del servicio de prisiones, a la necesidad de hacer espacio en San Miguel para traer a las mujeres desde el Centro de Orientación Femenino (COF).

En casos de este tipo, Gendarmería realiza los traslados bajo estricta reserva para evitar que los familiares se opongan a la medida.

En la penitenciaría, se indicó, la torre 11 se encuentra desocupada, pero de todas formas los gendarmes cuestionan la pertinencia del traslado, porque la idea original era lograr una mejor adaptación del lugar, uno de los que tiene mayor hacinamiento en el país.

La fuente explicó que el problema de la decisión adoptada por la autoridad es que no tuvo un estudio acabado de cada uno de los reos, para conocer las consecuencias del cambio, lo que puede incidir en la tranquilidad y seguridad al interior del penal.

Este diario intento obtener una versión de parte del servicio de prisiones, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.

Temas relevantes

#cárcel

Notas relacionadas