Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

16 de Noviembre de 2011

NBA se convierte en tremendo forro tras suspensión de partidos hasta el 15 de diciembre

Por ElPais.com Algunos jugadores de la NBA, entre los que se encuentran Carmelo Anthony y Kevin Durant, han presentado una demanda colectiva antimonopolio contra la Liga en al menos dos estados, después de que el pasado lunes se disolviera el sindicato de jugadores al no llegar a ningún acuerdo para desbloquear el cierre patronal, que […]

Por

Por ElPais.com

Algunos jugadores de la NBA, entre los que se encuentran Carmelo Anthony y Kevin Durant, han presentado una demanda colectiva antimonopolio contra la Liga en al menos dos estados, después de que el pasado lunes se disolviera el sindicato de jugadores al no llegar a ningún acuerdo para desbloquear el cierre patronal, que alcanza ya su día 139 y que ha vivido un nuevo episodio con la cancelación del primer pago de los cheques salariales.

La NBA, por su parte, ha confirmado que suspende los partidos de la fase regular hasta el 15 de diciembre, lo que significa que no se disputarán 324 encuentros -el 26% de toda la temporada- y que muchos jugadores seguirán desembarcando en otras Ligas fuera del país.

Los jugadores han elegido para que les represente en el conflicto al abogado David Boies, que ya intervino en nombre de la NFL -la Liga de Fútbol Americano- durante su enredo laboral. Boies asegura que este cierre patronal infringe las leyes antimonopolio al negar a los agremiados la posibilidad de trabajar. En su primera valoración del conflicto laboral, aseguró que el comisionado David Stern cometió un grave error de cálculo cuando le volvió a poner al ya disuelto sindicato una propuesta en plan de ultimátum. “Su acción tuvo un efecto contrario al que quería conseguir, como era romper la jerarquía del sindicato, y al amenazarles que o esto que ofrecemos o nada, los jugadores admitieron que ya no había lugar para seguir con más negociaciones. “Ahora se enfrentan a miles de millones de dólares que tendrán que pagar por daños y perjuicios si los jugadores ganan la demanda”, valoró Boies. La NBA, por su parte, aseguró que desconocía las reivindicaciones que hacía Boies, pero reconoció que no había sorprendido la acción del sindicado, dado que, según la Liga, desde el principio de las negociaciones amenazaron con lo que ahora han cumplido.

Los jugadores de los Knicks de Nueva York, Anthony y Billups aparecen como denunciantes de la querella interpuesta en el Distrito Norte de California contra la NBA y los dueños de los 30 equipos. En la otra querella, presentada en el estado de Minnesota, aparecen Tolliver, de los Timberwolves; Gordon, de los Pistons; el agente libre Butler y Derrick Williams. La Liga ya esperaba esta medida ante los tribunales de los jugadores tras la disolución del sindicato y ya había presentado una demanda preventiva en Nueva York con el objetivo de demostrar que este cierre patronal es ilegal.

Temas relevantes

#huelga#Jugadores#NBA

Notas relacionadas