Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Noviembre de 2011

Los 9 candidatos que disputan el cetro de la Fech

Después de seis meses de movilizaciones y con Camila Vallejo instalada como nuevo referente político, ocho grupos políticos al interior de la casa de Bello quieren destronar a la líder estudiantil. Acá va la lista de los nueve aspirantes al cargo, en la elección más reñida de los últimos años en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

Por

A. República independiente, autárquica y anárquica de la Cochina:

Francisco “Churry” Carrasco es uno de los encargados de alimentar a los alumnos que llevan viviendo hace más de seis meses en la toma de la Casa Central de la casa de Bello, y cómo al hombre se le conquista por el estómago, corre con ventaja con el público más hambriento de la universidad. Eso sí: Armaron la lista el mismo día y no se presentaron al primer foro.

B. CDU (Centro Derecha Universitaria)

Catalina Meza Brejcha es la candidata a presidenta de esta lista y es estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica. Durante el 2010 fue vice presidente de este grupo y el año pasado se postularon junto a la Juventud RN. Este año han llamado varias veces a parar las tomas y en cambio, “tomarse los espacios de discusión”. Meza, además, es miembro del grupo bicicletero Pedalea Beaucheff! y participa en el think thank político creado por Cristóbal Bellolio, Red Liberal. Es la única mujer, a excepción de Vallejo, que postula a presidenta.

C. NIU (Nueva Izquierda Universitaria)

Cristóbal “Turrón” Lagos es el candidato de este colectivo universitario que el año pasado compartió lista con la JJ.CC. y fue electo Secretario General, pero este año decidieron ir por caminos distintos después de algunos roces con la administración 2011. Tuvo una participación importante en el movimiento estudiantil y este año, entre otras cosas, proponen sedes Fech para cada facultad de la universidad. Dejó la chasca del año pasado y ahora luce rapado.

D. NACE (Núcleo de Acción de Centroizquierda Estudiantil)

Braulio Palma es el candidato a presidente de esta lista, ligada a la Concertación. De hecho, Palma es militante DC. En la Chile dicen que después de cinco años aparecieron en estas elecciones por la atención que ha generado y que armaron el grupo eulando al NAU de Giorgio Jackson y compañía.

E. Abran paso a la lucha:

Gabriel Muñoz es el candidato a presidente de este grupo, armado principalmente por el colectivo “Las Armas de la Crítica”. Su grupo ha criticado directamente a la JJ.CC., la Concertación y la mesa ejecutiva de la Confech, funando algunas de sus reuniones. Estudiante de Historia de la Chile y Consejero Fech 2011 por Filosofía e Historia, su grupo pide gratuidad como piso mínimo para bajar las tomas.

F. Creando Izquierda:

Gabriel Boric es el candidato a presidente de la lista que incluye a los colectivos Izquierda Autónoma y Arrebol. Boric fue presidente del CED -Centro de Estudiantes de Derecho- en 2009 cuando mantuvieron la sede de Pío Nono tomado por más de un mes y presionaron para que el decano de esa facultad, Roberto Nahum, renunciara a su cargo. El año pasado fue electo senador universitario y según los pronósticos, es el candidato que le haría collera a Camila Vallejo durante estos comicios.

H. La Chile para todos:

Ambrosio Yobánolo es el candidato gremialista que buscará este año repetir la gracia de Juan Pedro Luhrs de este año: integrar la directiva Fech. Es estudiante de quinto año de Ingeniería Civil Industrial y tiene página propia http://www.cec.uchile.cl/~ayobanol/.

I. Luchar:

Felipe Ramírez es el candidato a presidente de esta lista, definida por el propio Ramírez como un grupo diverso de colectivos, organizaciones e independientes. Le dicen Felo y fue concejero Fech del ICEI. Viajó el año pasado a Europa y visitó la tumba de Karl Marx. Es hincha de Rangers de Talca.

J. Izquierda Estudiantil:

Camila Vallejo es nuevamente la candidata a la presidencia de la Fech de una lista formada por las Juventudes Comunistas y otros grupos alternativos de izquierda. Líder de las movilizaciones de este 2011, decidió a última hora repostularse al cargo que la catapultó como una de las figuras políticas jóvenes con mayor proyección del país. Usa banano.

Notas relacionadas