Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

29 de Noviembre de 2011

Artista coreana vivirá cuatro días en pelotas en un corral de chanchos

Por Que.es La radical y polémica fotógrafa y performer Miru Kim, nacida en los EE UU 1981 y criada en Corea del Sur, vivirá durante cuatro días desnuda en un corral de cerdos instalado en la edición de este año de la feria Art Basel Miami Beach. Kim, que ya presentó este año la experiencia […]

Por

Por Que.es

La radical y polémica fotógrafa y performer Miru Kim, nacida en los EE UU 1981 y criada en Corea del Sur, vivirá durante cuatro días desnuda en un corral de cerdos instalado en la edición de este año de la feria Art Basel Miami Beach.

Kim, que ya presentó este año la experiencia -pero sólo en fotos- en Nueva York, llama a su proyecto The Pig That Therefore I Am (El cerdo que, por tanto, soy) y la presenta como una reflexión de carácter personal sobre la “íntima relación” entre el ser humano y uno de los animales más consumidos como alimento.

La performance es uno de los más esperados proyectos de la mayor feria de arte de los EE UU, Art Basel Miami Beach, que en esta edición cumple diez años y bate todos los records: estarán presentes 260 galerías de América del Norte, del Centro y del Sur, Europa, Asia y África, que exhibirán trabajos de más de 2.000 artistas de los siglos XX y XXI.

Inmensas granjas de cría intensiva

El corral donde vivirá Kim en compañía de varios cerdos de gran tamaño será presentado por la galería Primary Flight. Es una versión en vivo y a “menor escala” de la serie de fotografías del mismo título donde aparece Kim desnuda, piel contra piel con los animales, en inmensas granjas-factoría de cría porcina intensiva del Medio Oeste de los EE UU.

The Pig That Therefore I Am está basado en una idea del libro Les cinq sens (Los cinco sentidos) del filósofo francés Michel Serrés: “La piel, una simple membrana que localiza, concentra y expande sensibilidad. Tiembla, expresa, respira, escucha, ama, se deja amar, recibe, rechaza, su vello nos separa del horror, está cubierta con arañazos, fisuras, cicatrices y las heridas del alma”.

unque en el proyecto hay un poso de activismo en defensa de los derechos de los animales, Kim rechaza cualquier tipo de intención política. “La conexión inmediata entre los cerdos y yo será experimentada a través del contacto de las pieles mezcladas”, dice. El corral estará limitado por una suerte de jaula transparente, “un espacio insalvable entre el espectáculo y el asistente, como en un zoológico”.

El cerdo, el animal más parecido a los seres humanos desde un punto de vista fisiológico, es una de las fuentes de alimentación primordiales en el mundo, señala Kim. Cada año se producen 100 millones de toneladas métricas de carne, producidas al matar a 1.200 millones de cerdos.

Crecida entre el taoísmo y el budismo e hija del filósofo coreano Do-ol (1948), la artista había llamado la atención en 2008 con Naked City Spleen (El ‘spleen’ de la ciudad desnuda) en el que se retrató, también desnuda, en edificios abandonados e industriales de Nueva York.

Arte callejero en directo

Art Basel Miami Beach, cuyos organizadores esperan duplicar el número de visitantes de la edición de 2010 (casi 50.000), también ofrecerá acciones de arte callejero en directo y presentará fotos inéditas de un jovencísimo Andy Warhol. La feria se celebra desde el próximo viernes hasta el domingo.

Como gran novedad de esta edición figurá la sección Art Video, que se desarrollará en un nuevo muro de proyección diseñado por el arquitecto Frank Gehry.

Una de las exposiciones más esperadas es Before They Were Famous: Behind the Lens of William John Kennedy (Antes de que fueran famosos: tras la lente de John Kennedy), una antología fotográfica de un autor poco conocido.

Otra de las actividades programadas es una subasta de obras de, entre otros, Fernando Botero, Damien Hirst, Roy Lichtenstein y Picasso.

Notas relacionadas