Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

29 de Noviembre de 2011

Justicia pide extradición de ex militar gringo involucrado en muerte de dos periodistas norteamericanos en 1973

El juez chileno Jorge Zepeda pidió hoy la extradición del exoficial de EE.UU. Ray Davis por su presunta participación en los asesinatos de los estadounidenses Charles Horman y Frank Teruggi, ocurridos en Chile poco después del golpe de 1973, informaron fuentes judiciales. El juez Zepeda señaló en el fallo que ha pedido a la Corte […]

Por

El juez chileno Jorge Zepeda pidió hoy la extradición del exoficial de EE.UU. Ray Davis por su presunta participación en los asesinatos de los estadounidenses Charles Horman y Frank Teruggi, ocurridos en Chile poco después del golpe de 1973, informaron fuentes judiciales.

El juez Zepeda señaló en el fallo que ha pedido a la Corte Suprema que autorice la solicitud de extradición del militar estadounidense para que pueda ser juzgado en Chile.

Además, ordenó también el procesamiento del segundo jefe de la policía secreta de Augusto Pinochet, el brigadier en retiro del Ejército Pedro Espinoza, quien cumple condena en prisión por otros casos de violaciones de los derechos humanos.

Los periodistas Charles Horman y Frank Teruggi murieron pocos días después del golpe de Estado que puso en el poder al general Pinochet (1973-1990).

Ambos fueron hallados en las calles de Santiago acribillados a balazos, y sus cuerpos llevados a la morgue de Santiago.

Según los antecedentes del caso recopilados por Zepeda, las muertes de Horman y Teruggi se enmarcan en la investigación que realizaban los servicios secretos de Estados Unidos para indagar las actividades políticas de sus ciudadanos en Chile con la colaboración de agentes chilenos.

Horman, que trabajaba como guionista y cuya historia dio pie a la película “Missing”, del director Costa Gavras, fue trasladado el 15 de septiembre de 1973 desde Viña del Mar a Santiago por el capitán Ray Davis, que tenía el cargo de comandante de grupo de la misión militar de EE.UU. en Chile.

Una vez en la capital, Horman fue detenido e interrogado en las dependencias del Ministerio de Defensa chileno, procedimiento en el cual Pedro Espinoza habría participado, según los antecedentes de la indagatoria.

Según el texto de la investigación, Ray Davis podría haber evitado el asesinato de Horman dado el grado de colaboración con los agentes represores chilenos, aunque no intermedió en el caso porque consideraba “subversivas” las investigaciones periodísticas que su compatriota realizaba en el país.

Por su parte, Frank Teruggi fue apresado en su domicilio en Santiago y trasladado al Estadio Nacional, que fue utilizado como centro de detención durante los primeros meses después del golpe militar. En ese recinto fue asesinado por los militares entre el 21 y 22 de septiembre.

Según revelaron algunos documentos desclasificados por el Departamento de Estado de EE.UU., los servicios secretos de ese país seguían de cerca las actividades de Teruggi en Chile desde 1972.

Los agentes estadounidenses, bajo las órdenes del capitán Ray Davis, descubrieron que Teruggi escribía para un medio de izquierda en EE.UU. y entregaron sus antecedentes a los servicios secretos del Ejército chileno, que lo detuvo.

Notas relacionadas