Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Diciembre de 2011

Chadwick y reforma tributaria: “Queremos que sea un perfeccionamiento en la perspectiva de la equidad”

El ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, reiteró la postura del Gobierno frente a una posible reforma tributaria, estableciendo que el principal objetivo al momento de analizar la propuesta al respecto es avanzar hacia un sistema más equitativo en materia impositiva. “Como ya lo ha señalado el Presidente, queremos ir hacia una modificación tributaria que […]

Por

El ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, reiteró la postura del Gobierno frente a una posible reforma tributaria, estableciendo que el principal objetivo al momento de analizar la propuesta al respecto es avanzar hacia un sistema más equitativo en materia impositiva.

“Como ya lo ha señalado el Presidente, queremos ir hacia una modificación tributaria que sea un perfeccionamiento en la perspectiva de la equidad, y teniendo presente obviamente, los riesgos internacionales que como todos bien sabemos, son muy fuertes”, dijo el vocero del Ejecutivo al término del comité político realizado en La Moneda.

En cuanto al proceso de análisis para generar una propuesta del Gobierno, Chadwick explicó que la iniciativa será el resultado de un trabajo conjunto con los partidos de la Coalición por el Cambio y el Ejecutivo, en donde se discutirán los ejes centrales para llegar a acuerdos y superar las diferencias que puedan existir.

El ministro explicó que “en los partidos de la Coalición se han formado comisiones técnicas con especialistas para efectos de ir viendo los distintos aspectos de una posible modificación tributaria y posteriormente una vez que ellos hayan concluido ese trabajo y de la misma manera que el gobierno tenga concluido su planteamiento en materia tributaria, vamos a reunirnos para encontrar los acuerdos y tener una postura común”.

Consultado respecto a los plazos en los que estaría lista la propuesta, Chadwick enfatizó que el Gobierno no va a trabajar presionado por una fecha límite, pues “es un proceso que recién se inicia, que va a tomar su tiempo y que obviamente va culminar con una propuesta legislativa, una propuesta de ley donde están abiertas todas las puertas para considerar los puntos de vista de todos”.

En cuanto a la preocupación expresada por algunos sectores de la oposición, respecto a la disposición del Gobierno para endurecer las penas en contra de quienes se vean involucrados en casos de colusión que afecten a los consumidores, el ministro dejó en claro que la voluntad del Ejecutivo es la protección de los consumidores y velar por la mayor transparencia de los mercados.

“Que no se preocupe la Concertación, porque nosotros a diferencia de los gobiernos anteriores tenemos voluntad real y absoluta de defender los derechos de los consumidores, de exigir el cumplimiento de la ley, de fiscalizar cuando corresponde, de sancionar a los responsables y de garantizar que el sistema de mercado funcione con absoluta transparencia”, dijo Chadwick.

“No sé quién de la Concertación, podría luego de 20 años de su gobierno, repetir las misma palabras que estoy señalando en este momento como ministro del Gobierno del Presidente Piñera. Hemos actuado de una manera muy distinta a los actuaron en los gobiernos pasado cuando se trata de enfrentar una abuso”, sostuvo el ministro vocero.

Notas relacionadas