Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Diciembre de 2011

Hidroaysén podría requerir 1700 torres si se aprueba el estudio de impacto ambiental del tendido

La sociedad Hidroaysén dio hoy a conocer el trazado de la línea de transmisión necesaria para llevar la electricidad desde las represas en el sur hasta el centro del país, que contempla la construcción de entre 1.500 y 1.700 torres de alta tensión y una inversión de 3.800 millones de dólares. El consorcio, integrado por […]

Por

La sociedad Hidroaysén dio hoy a conocer el trazado de la línea de transmisión necesaria para llevar la electricidad desde las represas en el sur hasta el centro del país, que contempla la construcción de entre 1.500 y 1.700 torres de alta tensión y una inversión de 3.800 millones de dólares.

El consorcio, integrado por Endesa Chile y la chilena Colbún, inició este lunes el proceso de participación ciudadana al presentar el trazado a varias comunidades de las regiones de Aysén y de los Lagos, en el sur del país, según informa la prensa local.

Se espera que, tras estas consultas, la compañía presente en marzo de 2012 el estudio de impacto ambiental del trazado definitivo de esa línea de transmisión, cuya tramitación podría durar unos dos años y su construcción, otros cinco.

El núcleo de este megaproyecto consiste en la construcción de cinco represas en la región de Aysén, en la Patagonia chilena, con una inversión de 3.200 millones de dólares y el uso de unas 5.000 hectáreas para generar unos 2.750 megavatios de energía eléctrica.

El estudio de impacto ambiental de esas centrales hidroeléctricas ya fue aprobado el pasado mayo en medio de fuertes protestas ciudadanas, impulsadas por grupos ecologistas que se oponen a la inundación de esos terrenos.

Aun así, decenas de organizaciones ciudadanas presentaron en octubre más de un millar de reclamaciones ante el Servicio de Evaluación Ambiental de la región de Aysén, que aprobó ese estudio, con el objetivo de revertir su decisión.

Las centrales se deberían construir en el cauce de los ríos Baker y Pascua, en una zona de gran valor ecológico pero poca densidad de población, y que además no está conectada al principal sistema de energía que abastece al país.

Para ello será necesario construir esta línea de transmisión que, según el trazado presentado hoy, requerirá de entre 1.500 y 1.700 torres de alta tensión de 50 metros de altura entre las localidades de Cochrane y Chaitén, a 2.050 y 1.300 kilómetros al sur de Santiago, respectivamente.

Al llegar a ese punto, la línea tendrá un tramo subterráneo de 160 kilómetros que unirá Chaitén con Puerto Montt, a mil kilómetros al sur de Santiago, donde se unirá al Sistema Interconectado Central (SIC), que suministra energía desde esa zona hasta la Región de Atacama.

En toda esa franja de 2.200 kilómetros, que incluye la capital, se concentra la mayor parte de la población y también la gran parte de la actividad económica, con excepción de las faenas mineras que operan en el extremo norte y se abastecen del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

El SIC y el SING son los dos principales sistemas de interconexión del país, que en su extremo austral cuenta además con los sistemas eléctricos de Magallanes y de Aysén, cuya participación conjunta en el total nacional ronda apenas el uno por ciento. EFE

Notas relacionadas