Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

7 de Diciembre de 2011

Los documentales imperdibles del In-Edit Nescafé 2011

“George Harrison: Living in the material world”, Martin Scorsese. Debe haber mil razones para ver este documental. La más obvia: hablamos de un ex Beatle y hablamos de Scorsese, que algo ya sabe de documentales de músicos: hizo uno de Bob Dylan y otro de los Rolling Stones. Hablamos de descifrar al Beatle tímido a […]

Por

“George Harrison: Living in the material world”, Martin Scorsese.

Debe haber mil razones para ver este documental. La más obvia: hablamos de un ex Beatle y hablamos de Scorsese, que algo ya sabe de documentales de músicos: hizo uno de Bob Dylan y otro de los Rolling Stones. Hablamos de descifrar al Beatle tímido a través de la mirada de Eric Clapton, las hijas de Harrison, Paul McCartney, Yoko Ono, pero también a través de otros menos esperables. Por ejemplo, Terry Gilliam. El que no se acuerde quién es que guglee Monty Python, La vida de Brian.

Teatro Nescafé de las Artes: Sábado 10, 21.00 hrs. Sábado 17, 16.00 hrs.

“Pina”, Wim Wenders

Como Scorsese, otro que sabe de documentales de música. Wim Wenders fue el director del de Buena Vista Social Club y estuvo a punto, luego de que Pina Bausch muriera, de abandonar el proyecto pero sus alumnos le pidieron que no lo dejara. Ojo, que uno de los días de exhibición está en 3D.

Teatro Nescafé de las Artes: Viernes 9, 17.00 hrs. GAM: Sábado 10, 17:00 hrs. Hoyts La Reina: Domingo 11, 21.00; Miércoles 14, 21:30 (3D), Jueves 15, 21:30 (3D).

“The Sacred Triangle: Bowie, Iggy y Lou”, Alec Lindsell.

Es una sola función así que hay que apurarse. Todo lo que uno quiere ver cuando es fan: imágenes inéditas, testimonios de los que los rodeaban. Eso es el documental de los años en que David Bowie, Iggy Pop y Lou Reed se toparon y se influyeron. Los años de discos como “Transformer” y “The rise and fall of Ziggy Stardust and the spiders from mars”.

Centro Arte Alameda: Sábado 10, 21.00 hrs.

“Who took the bomp? Le Tigre on tour”, Kerthy Fix

Quizás de buenas a primeras el nombre del grupo -Le Tigre- no suena en la cabeza. Pero seguro que hace click al escuchar la frase pegajosa “Who took the bomp?” de este grupo de chicas que saben combinar -cosa rara, y que perdonen las feministas- feminismo y sentido del humor.

Centro Arte Alameda: Sábado 10, 21.00 hrs.

“Queen. Days of our lives”, Matt O`Casey

Si el fan de Queen tuviera una biblia, este documental de la BBC debiera serlo. Desde el grupo de Fredy Mercury -Smile- hasta el sida: toda una historia comprimida en dos horas que cierran el festival In-Edit.

Teatro Nescafé de las Artes: Domingo 18, 21.00 hrs.

“Quiero tener una ferretería en Andalucía”, Carles Prats

Un documental español sobre un ícono inglés. Joe Strummer -el vocalista de The Clash- que llega a Andalucía por-entre otras cosas- porque escucha de García Lorca. De él, dicen los que hablan en el documental, que se parecía a cualquier cosa menos a un ídolo del rock y que se le ocurrían cosas -muy seriamente- como desenterrar a García Lorca.

GAM: Domingo 11, 17.00 hrs. Teatro Nescafé de las Artes: Lunes 12, 17:00 hrs.

“Searching for Elliot Smith”, Gil Reyes

Dos motivos para verlo: Elliot Smith fue Elliot Smith. Y, Elliot Smith, se supone, se mató a los 34 -la autopsia no fue precisa- y los motivos de su posible suicidio (como suele pasar con todos los motivos de suicido), nunca fueron suficientemente claros. De especulaciones y otras cosas trata el documental.

Centro Arte Alameda: Sábado 10, 22.00 hrs.

“Los Jaivas: la vorágine”, Marcelo Alejandro Tapia.

Han pasado cosas desde que los Jaivas se fundaron: murió Gabriel Parra, murió el Gato Alquinta, entró gente nueva, pasaron los años y, hace unos meses, fueron cuestionados por hacer un mini concierto en La Moneda (siendo que el Presidente es quien es). Por eso, es bueno sentarse a ver algo que habla de los otros Jaivas. De esos que recién dejaban de llamarse High Bass y hacían el disco que lleva el mismo nombre que el documental: “La vorágine”.

Teatro Nescafé de las Artes: Martes 13, 22.30 hrs.

Bonus Track:

Ésto no es un documental. Y no está recomendado para los que no les guste demasiado el cine/música/los espacios cerrados. Es una maratón de documentales sobre Leonard Cohen, sobre The Who y Jimi Hendrix. Todos dirigidos por Murray Lerner. A las once de la noche, en el Centro Arte Alameda.

Temas relevantes

#documental#in-edit#música

Notas relacionadas