Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Diciembre de 2011

Rodrigo Vergara se convierte en el nuevo “Big Boss” del Banco Central

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, informó este miércoles que se nombró como nuevo presidente del Banco Central al Ingeniero Comercial UC y doctorado en Harvard, Rodrigo Vergara Montes. El Presidente de la República, Sebastián Piñera y el ministro firmaron hoy el decreto que designa a Vergara Montes como nuevo presidente del Banco Central a […]

Por

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, informó este miércoles que se nombró como nuevo presidente del Banco Central al Ingeniero Comercial UC y doctorado en Harvard, Rodrigo Vergara Montes.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera y el ministro firmaron hoy el decreto que designa a Vergara Montes como nuevo presidente del Banco Central a contar del 10 de diciembre próximo y por un periodo de cinco años.

De acuerdo al citado cuerpo legal, el recién nombrado titular del ente emisor, “por razones de buen servicio asumirá sus funciones en la fecha señalada, sin esperar la total tramitación del presente decreto”.

Al realizar el anuncio en La Moneda, el ministro de Hacienda comentó que “estoy seguro que Rodrigo Vergara tendrá un excelente desempeño en sus nuevas funciones y su experiencia será un aporte en el cargo que va a asumir”.

Por su parte, el recién designado timonel del instituto emisor, Rodrigo Vergara, agradeció el “nombramiento al Presidente de la República y la confianza depositada en mi persona. Es para mí un gran honor, un privilegio, pero también una gran responsabilidad asumir la presidencia del Banco Central de Chile por los próximos cinco años”.

Rodrigo Vergara es Ingeniero Comercial de la Universidad Católica de Chile (1985), donde recibió el premio al mejor egresado de su promoción. Es también Master y Doctor en Economía de la Universidad de Harvard.

Es Consejero del instituto emisor desde diciembre de 2009 y profesor titular del Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Anteriormente se desempeñó como coordinador del Área Macroeconómica en el Centro de Estudios Públicos (1995-2003) y trabajó en el Banco Central de Chile entre 1985 y 1995, donde llegó a ocupar el puesto de Economista Jefe. También tiene experiencia en el sector privado como asesor y director de empresas.

Ha sido asesor de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y las Naciones Unidas. Se ha desempeñado como consultor de bancos centrales y gobiernos en distintos países de América Latina, Europa Oriental, Asia y África.

Asimismo, ha sido miembro del Consejo Asesor Presidencial sobre Trabajo y Equidad, del Consejo Asesor del Tratado de Libre Comercio de Chile-Estados Unidos, de la Comisión Nacional del Ahorro, del Comité Editorial de la revista Estudios Públicos y del Comité Editorial de Cuadernos de Economía de la Universidad Católica. Es director de la Fundación para la Superación de la Pobreza y de la Fundación Solidaridad y Esperanza del Arzobispado de Santiago.

Vergara es autor de numerosos artículos en revistas especializadas y editor de cinco libros.

Notas relacionadas