Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Diciembre de 2011

Senado le dio el vamos al reajuste del 5% para empleados fiscales

Por 17 votos a favor, siete en contra y una abstención, la Sala del Senado aprobó la tarde de este lunes el proyecto de ley que establece un reajuste del cinco por ciento para el sector público. La iniciativa, que este martes deberá ser votada nuevamente por la Sala de la Cámara de Diputados en […]

Por

Por 17 votos a favor, siete en contra y una abstención, la Sala del Senado aprobó la tarde de este lunes el proyecto de ley que establece un reajuste del cinco por ciento para el sector público.

La iniciativa, que este martes deberá ser votada nuevamente por la Sala de la Cámara de Diputados en tercer trámite legislativo, se aprobó con los votos de la Coalición por el Cambio y luego que varios parlamentarios de oposición anunciaran que no votarían la iniciativa.

Al término de la votación y mientras intervenía el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, la sesión debió ser suspendida debido a las manifestaciones de empleados fiscales que se encontraban presentes en las tribunas.

En el marco del debate que se dio en la sala, el senador socialista Camilo Escalona manifestó que “el Gobierno no quiere asumir la realidad y está abusando de la disposición que tuvieron los gremios que firmaron a favor de este acuerdo de reajuste, porque esos gremios no pensaron lo que iba a ocurrir: las olas de despidos, las persecuciones, las golpizas”.

El parlamentario lamentó que al final la apuesta del Ejecutivo sea a que el movimiento gremial se divida y además se recluya en el hecho simple que si el Congreso rechaza el reajuste, no hay reajuste, y una enorme cantidad de trabajadores que necesitan, aunque sea un mínimo de aumento, van a reaccionar no en contra del reajuste pequeño y “ratón”, sino que en contra del Congreso que lo rechazó, sostuvo.

“Es una apuesta temeraria a que la oposición simplemente tenga que aceptar lo que el Ejecutivo quiere imponer. Esta manera de gobernar no es la que se prometió a los empleados públicos en la carta del entonces candidato (Sebastián) Piñera”, dijo Escalona.

El legislador agregó que “el Ejecutivo abulta artificialmente los gastos en el mes de diciembre, con lo cual entrega un bono que le permite conseguir el apoyo de una parte de los funcionarios, pero sin embargo apuesta a un reajuste mínimo, ratón, pequeño, enano, que no resuelve los problemas que el año próximo el país va a tener, porque no es capaz el Gobierno de generar políticas contra cíclicas que enfrenten la recesión internacional. Lamento que tengamos un gobierno tan ciego y sin capacidad de advertir los desafíos del futuro”, concluyó.

Notas relacionadas