Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Diciembre de 2011

Juica le presta ropa a Ballesteros: “da garantías de una presidencia clara, limpia y transparente”

El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, salió en defensa de su sucesor en el cargo, Rubén Ballesteros, quien ha sido blanco de una serie de críticas de parte de diversos sectores, por su tendencia a aplicar la Ley de Amnistía en casos por violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el régimen militar. […]

Por

El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, salió en defensa de su sucesor en el cargo, Rubén Ballesteros, quien ha sido blanco de una serie de críticas de parte de diversos sectores, por su tendencia a aplicar la Ley de Amnistía en casos por violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el régimen militar.

Juica señaló que Ballesteros “da amplias garantías de que la suya va a ser una presidencia absolutamente clara, limpia y transparente”.

En entrevista con radio Cooperativa sostuvo que en la elección de Ballesteros “se decidió por su mérito”, e indicó que “estamos convencidos de que va a ser un muy buen presidente” de la Corte.

A juicio de Juica “nadie debe temer” respecto de lo que ocurra a partir del próximo 6 de enero, cuando el ministro Rubén Ballesteros asuma el mando del Poder Judicial.

“Por lo demás, el cargo de presidente (de la Suprema) es un cargo importante desde el punto de vista, digamos, de las relaciones públicas, pero en el fondo quien decide las políticas y el gobierno del Poder Judicial es el pleno de la Corte Suprema, que está compuesto por 21 ministros”, explicó.

El magistrado afirmó que lo que el presidente hace es ejecutar “simplemente, muchas de las decisiones del pleno, pero no decide cuestiones de política ni de Gobierno, así que no se crea que quien es el presidente tiene un poder importante: tiene poder, pero está muy controlado por las decisiones del pleno”.

JUICA Y HINZPETER

El presidente de la Suprema se refirió además a las críticas que recibió de parte del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, junto al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, por no asistir a una “cumbre” sobre seguridad ciudadana convocada en La Moneda y “restarse de colaborar con el combate a la delincuencia”.

Juica explicó que “es una opinión equivocada. El Poder Judicial y especialmente la Corte Suprema y su presidente han tenido una participación activa en materia de seguridad”.

Igualmente manifestó que “no es cierto que haya una renuencia del Poder Judicial en esta materia. Lo que pasa con el Consejo de Seguridad es que en mayo del año pasado -y eso lo sabía perfectamente el ministro de Interior- se comunicó que el representante del Poder Judicial para esta instancia era un ministro de la Corte de Apelaciones, hoy ministro de la Corte Suprema, y por lo tanto, yo no soy un titular de esa comisión, y desde luego no fui invitado, y no tenia por qué ser invitado, porque no era la persona que podía representar a la Corte Suprema”, puntualizó.

Temas relevantes

#Ballesteros#Juica

Notas relacionadas