Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Abril de 2016

Suprema rechaza ley mordaza: “Hoy por hoy el sistema está resguardado desde el punto de vista procesal y penal”

"El Código contempla situaciones de reserva o de secreto, y la principal de ella está relacionada con una actividad que no es jurisdiccional que es la actividad de investigación que realiza la policía y el Ministerio Público, en la que la ley indica que todas esas actuaciones son secretas para terceros y semisecretas para los imputados o intervinientes cuando lo disponga expresamente el Ministerio Público", explicó el vocero del máximo tribunal del país, ministro Milton Juica.

Por

milton juica corte suprema

Nuevamente la Corte Suprema volvió a cuestionar la polémica indicación que busca penalizar con cárcel las filtraciones, llamada también “ley mordaza”.

“No es necesario ningún tipo de modificación en la materia porque actualmente el sistema resguarda esos problemas (…) Hoy por hoy el sistema está resguardado desde el punto de vista procesal y penal”, afirmó el vocero del máximo tribunal del país, Milton Juica.

El ministro se refirió a este hecho luego de que hace poco lo hiciera el presidente del organismo, Hugo Dolmestch, quien dijo que “puede ser cierto lo que se dice de que el acto de la formalización o el acto de la publicidad (de las causas) pudiera acarrear o sea una forma de empañar la imagen de cierta persona, pero de ahí a sancionar penalmente a quienes incumplan aquello, me llama la atención”.

Juica explicó que “el Código contempla situaciones de reserva o de secreto, y la principal de ella está relacionada con una actividad que no es jurisdiccional que es la actividad de investigación que realiza la policía y el Ministerio Público, en la que la ley indica que todas esas actuaciones son secretas para terceros y semisecretas para los imputados o intervinientes cuando lo disponga expresamente el Ministerio Público”.

“De tal manera – continuó- no debieran trascender hacia el exterior hipotéticamente investigaciones que realiza el fiscal o la policía porque la ley señala que eso es secreto. Eso a su vez tiene una correspondencia penal, porque el código penal establece una sanción de carácter penal para aquellas personas empleados públicos que incumplan la obligación del secreto”, agregó.

De todos modos, Juica admitió que se trata de un tema complejo, pues  “cualquier cosa que tienda a enervar la función de la prensa si se hace así en realidad no tiene mucha presentación porque claramente se trata de situaciones de pugna entre derechos y deberes”.

 

Notas relacionadas