Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Diciembre de 2011

Investigación de Contraloría en Cultura es una bolsa de gatos: hasta Ubilla salió al baile

Según da cuenta el informe del organismo fiscalizador, el subdirector de Cultura, Gonzalo Martin de Marco, no sólo deberá responder por las irregularidades detectadas en el ministerio sino también por algo que él mismo confesó a los fiscalizadores que lo interrogaron: por qué contrató a Miguel Ángel Navarro Manríquez, quien representaba a la consultora denunciada por The Clinic Online hace cinco meses y por la cual la Contraloría inició una investigación luego que se detectaran el pago de millonarias comsiones. El ex brazo derecho de Cruz Coke dijo que había contratado a Navarro Manríquez a petición de un ex asesor del subsecretario de Interior Rodrigo Ubilla.

Por

La renuncia que ayer presentó el subdirector del Consejo Nacional de la Cultur (CNCA), Gonzalo Martin de Marco por las irregularidades detectadas por la Contraloría relativa a millonarios pagos a un consultor, tiene un vínculo que salpica al subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla.

En el informe que emitió el organismo fiscalizador se da cuenta del interrogatorio que le tomaron los fiscalizadores a Martin de Marco para saber por qué contrató a Miguel Ángel Navarro Manríquez para realizar asesorías financieras, conseguir mejores condiciones con la banca y obtener publicidad, por lo cual se le pagaron varios millones. El ex mano derecha de Luciano Cruz Coke les respondió directamente: fue Marcelo González Suazo, asesor del gabinete de Ubilla.

Al observar el currículum de González Suazo en Linkedin, aparece su ligazón con la empresa consultora Certain, relacionada precisamente a Navarro Manríquez, quien funge como uno de los socios. Y otro detalle: González Suazo renunció a Interior el 13 de julio pasado, un día antes de que The Clinic Online revelara la trama que había detrás de estos pagos ilegales por más de $ 60 millones.

Pero González Suazo tiene otras sorpresas: trabajó en el Banco Estado. Navarro Manríquez también. De hecho, el CNCA hizo un convenio sobre productos financieros con la misma entidad en el área de la banca institucional, donde trabajó Navarro Manríquez y González Suazo como jefe.

González Suazo en su currículum asegura que es actualmente el director ejecutivo de la empresa Consultorías Públicas. Pues bien, Navarro Manríquez es el dueño de la página web asociada al nic, según la cuenta el sitio de inscripción de dominios internet.

Fraude al fisco

El razonamiento que hay detrás del informe de Contraloría es que la decisión del Subdirector de Cultura de contratar en forma directa a Navarro Manríquez, saltándose todos los protocolos sobre licitaciones en el Estado, es ilegal. No sólo se acreditó que Navarro Manríquez no hizo la pega y que todo era un tongo, sino que se iniciará un juicio de cuentas para recuperar las platas. Y aunque Martin de Marco haya dejado de ser funcionario público deberá enfrentar la responsabilidad. La suma hasta ahora sería cerca de $ 60 millones.

Pero hay otro detalle que de seguro hará transpirar al ministro de Cultura: podría configurarse el delito de fraude al fisco, porque el contrato que gestionó y apuró Martin de Marco se hizo en 2010, cuando González Suazo era funcionario del Estado. Si las arcas fiscales se vieron afectadas, entonces el perjuicio es el delito con la triangulación de las platas.

Notas relacionadas