Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Enero de 2012

Mansaca por cambio de nombre a “dictadura”

Un rechazo transversal ha causado la decisión del Ministerio de Educación de modificar las mallas curriculares de enseñanza básica, específicamente en los libros de Historia donde los alumnos hasta 6° básico leerán que en Chile lo que hubo entre 1973 y 1990 fue un “régimen militar” en vez de una “dictadura militar”.

Por


Un rechazo transversal ha causado la decisión del Ministerio de Educación de cambiar los textos escolares para que en vez de “dictadura”, salga “gobierno militar”, tal como denunció hoy El Dinamo.

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, calificó de “lamentable” la decisión y que contribuye a ocultar la verdad.

“Es lamentable, tomó mucho tiempo que la ciudadanía públicamente hablara que habíamos vivido una dictadura. Entonces cuando se estan analizando las mallas curriculares, o se apasa de largo, que contribuye negar una verdad. Es una obligación del Estado promover la memoria y regimen militar no necesariamente da cuenta que se violaron los derechos humanos en Chile”

Además, la directora del instituto fue clara: “El problema aquí es que las dictaduras no se nombran así por que hayan entregado o no el poder, sino porque tienen poder total y deciden sobre incluso la vida y la muerte de las personas, no hay que minimizar y el nombre del régimen de Pinochet es dictadura”.

Rechazo de ambas veredas políticas

En tanto, la diputada RN Karla Rubilar, declaró que “las dictaduras son dictaduras en cualquier lugar del mundo y la historia debe conocerse como corresponde”.

Para la diputada, “es fundamental para los países tener memoria. Sólo eso permite aprender y que los hechos no se repitan. Este país tuvo una dictadura que duró 17 años, donde se cometieron violaciones atroces a los derechos humanos, así de simple”.

En la misma línea, el jefe de bancada Cristián Monckeberg agregó que “no creo que deban existir consejos técnicos de asesores que por decreto fijen denominaciones de una o de otra manera, porque si en algún minuto se denominaba dictadura y ahora pasa a denominarse gobierno militar, producto de que unos técnicos encerrados en una oficina, entre cuatro paredes así lo definen, no van a cambiar el curso de la historia”.

“Prefiero que sean los historiadores los que escriben, los que interpretan, los que le den su denominación y que sea la gente la que también le dé su propia denominación”, añadió.

Del otro lado, personeros del bloque opositor también criticaron la medida. Hugo Gutérrez, diputado del Partido Comunista, declaró que “esos textos de historia van a durar lo que dure el gobierno de Piñera; ese intento de la derecha de querer cambiar la realidad, de querer reinterpretar la historia patria va a durar lo que dure este gobierno, por eso mientras menos dure menos van a poder hacer el esfuerzo de querer reinterpretar la historia patria y falsearla como la están falseando hasta el día de hoy”

El diputado Felipe Harboe la hizo corta por Twitter. “La historia de un pais no se borra por decreto”, escribió en menos de 140 caracteres.

Moreira festeja solo

El único alegre por la medida del Mineduc, es el diputado UDI Iván Moreira, que festejó la medida. “No tiene por qué haber una controversia, porque es importante que la historia se cuente objetivamente, lo que no se ha hecho en Chile”, dijo.

“Un gobierno militar que entrega el poder después de un acto democrático como fue el plebiscito, obviamente hay una connotación completamente distinta, a mí me parece que el hecho que se hable de dictadura es una forma de estigmatizar a un gobierno que entregó democráticamente el poder y eso en ninguna dictadura del mundo se ha dado, sólo en Chile, lo que ha habla muy bien del espíritu democrático de Chile”, sentenció uno de los pocos que nunca dejó solo a Pinochet.

Notas relacionadas