Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

16 de Enero de 2012

“Hay papás que no quisieron denunciar por un tema social”

Richard Aguinaldo, sacerdote filipino del colegio Verbo Divino de Chicureo, acaba de ser condenado a 4 años de libertad vigilada por abuso de dos menores de edad en los baños del establecimiento. Claudia Sanz, madre de uno de los niños afectados, cuenta que una mamá intentó entablar una denuncia pero que su esposo no la dejó. Hay algo que hace rato huele mal en Chicureo.

Vera Aranda
Vera Aranda
Por

¿Qué te parece que el colegio en el que confiaste para educar a tus hijos defienda a un cura condenado por abusos?
Entregué a mi hijo a un colegio que me daba plena confianza, donde mi marido es ex alumno y después profesor de atletismo. Esto es espantoso. Mi hijo tuvo un intento frustrado de abuso porque logró arrancarse, pero vio muchas cosas que le hacían al otro niño. Heriberto Becker, el rector de ese entonces, echó a los papás del niño abusado, cuando ellos dieron a conocer el caso. Después de unos meses me enteré que mi hijo estaba también involucrado y que le había contado a su mejor amigo que un curita le había tratado de bajar los pantalones en el baño, cuando se había ido a lavar los dientes, pero que él se los había afirmado con todas sus fuerzas. También relató que este curita lo había amenazado diciéndole que si contaba lo que había visto y lo que le había sucedido, en su calidad de misionero de Dios aquí en la tierra, iba a mandar a matar a su padre y a su madre. Yo hice la denuncia y al final de año echaron del colegio a mis dos hijos.

¿El colegio, en rigor, terminó deslegitimando la justicia al defender la inocencia del cura?

Ayer quedé espantada cuando vi que la Congregación lo apoyaba, siendo que ya está claro que es culpable. Es inconcebible que sigan apelando a la inocencia del cura, más encima ninguno de los de la Congregación fue a declarar a favor de él. Desde el primer minuto estuvieron en contra de nosotros.

¿Y los vecinos que defienden a Richard Aguinaldo?

Los padres tienen su casa en la comuna de Piedra Roja y muchos de los apoderados también viven ahí. Creo que no han mirado la desgracia ajena. Cuando yo supe del intento de abuso de mi hijo se lo comenté a varias mamás que pertenecían al grupo religioso y no me creyeron. En el colegio trataron de culpar a un profesor de música y luego a un inspector, todo con tal de defender al cura. Los niños dijeron, mediante reconocimiento fotográfico, que el hombre malo era este hombre de bigotes, con lentes, que se disfraza de curita.

¿Qué piensas de la defensa que hacen las comunidades de estos curas? Te lo pregunto a propósito de Karadima.
Yo creo que la Iglesia Católica está bien involucrada en este tema. Yo soy católica y de verdad que tenía un poco de fe en que nos apoyaran. Lamento de corazón que el tema de Karadima se haya dado a la luz pública tan tarde y eso da pie para que nosotras, como mamás, no esperemos que los niños sean adultos y puedan hablar. Yo me voy a quedar tranquila porque, pese a que a mi hijo le pasó lo menos malo dentro de lo que podría haber ocurrido, he luchado desde el primer minuto en que supe lo ocurrido. El día de mañana cuando mi hijo crezca y me diga “oye, mamá, sucedió esto ¿qué hiciste tú?” yo le voy a poder decir “mira mi amor, aquí tengo una carpeta llena con todo lo que hice y todo lo que luché”.

Karadima, de hecho, fue encontrado hace poco en unas termas, así vive su “penitencia”.

Lo encuentro insólito. Estos hombres andan sueltos y son pedófilos. Está claramente detectado que estas personas nacen pedófilas y mueren pedófilas. No entiendo cómo la justicia los deja sueltos, andando por un mall, por unas termas, con la posibilidad de meterse a baños y seguir abusando niños. También es inconcebible por parte de la Iglesia. Yo jamás he recibido un llamado, jamás me han ido a ver o me han preguntado cómo está mi familia, mi hijo o el niño que fue abusado.

Abrir los ojos
Dijiste que si ibas al mall con tu hijo y te encontrabas con el cura, no ibas a saber qué decirle a tu niño…

Es que yo siempre le dije a mi hijo que el sacerdote iba a quedar preso para toda la vida, entonces me siento frustrada frente a lo que yo le prometí. Mi niño declaró en un juicio oral porque tenía la certeza de que este hombre estaba preso y tras las rejas. Yo tengo entendido que ahora Aguinaldo está en Dardignac, en la Congregación Verbita. La Congregación lo va a seguir apoyando, si no es acá va a ser en Los Andes, donde lo escondieron durante casi un mes. Al menos tiene prohibición de ejercer cargos públicos y de acercarse a las zonas donde viven los niños de Chicureo. Si la justicia no va a poner más de su parte en este caso, es mejor que lo manden de vuelta a Filipinas, de donde vino, para no verlo nunca más.

¿Sigues siendo católica?
Yo soy católica y sigo siéndolo. Hasta hice mi confirmación en el Liceo Alemán del Verbo Divino. Tengo fe y creo que la justicia divina se va a hacer cargo de este hombre. Hay sacerdotes buenos; pocos, pero buenos. Mi misión yo creo que es decirle a la gente que denuncie. Si la Iglesia Católica deja misioneros, deben ser gente buena, porque sino la Iglesia Católica se va a podrir, es así de sencillo. Qué se puede esperar de la Iglesia Católica en este momento, si en vez de apoyarnos a nosotros está apoyando a los pedófilos.

¿Cuánto tiempo duraron los abusos?

En junio o julio del año pasado la madre del niño abusado nos contó que su hijo había tenido cambios conductuales. En septiembre se confirmó que ese niño había sido abusado y en noviembre me enteré yo. También nos enteramos de 3 ó 4 niños más que estaban en la misma situación, de los cuales los papás no quisieron denunciar por un tema social. Una mamá quería denunciar pero su esposo no la dejó. Otro papá dijo “no, si mi hijo me contó que el cura lo llevaba al baño y le afirmaba la pirula cuando hacía pipí”, entonces mi abogado, que también es apoderado del colegio, le decía “¿tú sabes que eso es un intento de abuso?, un cura no puede llegar y agarrarle la pirula a tu hijo para que haga pipí”. Pero el papá no lo encontraba malo, entonces hay cosas raras en la gente. Hay que abrir los ojos.

Normas para nanas y defensa irrestricta a un pedófilo… ¿Qué le pasa a la gente en Chicureo?
La gente de Chicureo es súper especial. Hay muchas personas buenas pero también gente muy déspota y discriminadora. Porque en este caso andan discriminando a las nanas por si andan con uniforme o no, si se meten a la piscina o no. ¿Qué, acaso les van a infectar la piscina? Yo vivo en mi parcela de un condominio en Chicureo, mi nana se baña con mi hijo y es parte de mi familia. Prefiero que se meta a la piscina con mi hijo de dos años a que se meta solo. Hay mucha discriminación en este sector por parte de personas que se las dan de superiores, que andan ofendiendo a gente buena y honesta que está trabajando. Es terrible que se haya muerto Felipe Camiroaga porque habría sido el primero en estar reclamando, él era súper cercano a la gente.

Temas relevantes

#abuso#Chicureo#Curas

Notas relacionadas