Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Enero de 2012

Cagó: Hinzpeter tiene 48 horas para probar acusación sobre incendios y mapuche

Ahora sí que se la cobraron: el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter tiene 48 horas para entregar un informe a la Corte de Apelaciones sobre los antecedentes que dice manejar respecto a la supuesta relación que habría entre comuneros mapuche y los incendios en el sur del país. Pero al ministro igual le tiritó la pera y le restó importancia al requerimiento y dijo que no presuponía una condena a su actuar.

Por


Ahora sí que se la cobraron: el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter tiene 48 horas para entregar un informe a la Corte de Apelaciones sobre los antecedentes que dice manejar respecto a la supuesta relación que habría entre comuneros mapuche y los incendios en el sur del país.

La tapita al otrora hombre fuerte de La Moneda llegó después de que el tribunal aceptara un recurso de amparo presentado el viernes por la comunidad mapuche que lo acusa de “discriminación” después de relacionar los siniestros con otros actos que fueron adjudicados a la CAM.

Según reporta el diario La Tercera, el abogado Juan Loncon, quien presentó la acción judicial, indicó el viernes pasado que “el ministro atribuyó responsabilidades en forma inmediata contra el pueblo mapuche, por su presunta responsabilidad en los incendios sin ninguna prueba ni investigación que demuestre que las comunidades mapuches participaron en estos incendios. Es más, en gran parte de ellos, acusa formalmente a las comunidades mapuches como responsables del incendio, por lo cual consideramos que hay una actitud racista en contra de los mapuches. Esa discriminación pone en peligro la libertad y seguridad individual de todos los mapuches”, añadió.

Recordemos que el pasado 5 de enero el amiguito del ex fiscal Peña indicó que “la Coordinadora Arauco Malleco se adjudicó el atentado contra un helicóptero que se dedica a apagar incendios -hecho ocurrido el pasado 30 de diciembre- y poco después hubo muchos incendios (…) pero no voy a conjeturar”.

Le tirita la pera

Consultado por el plazo que le impuso la Corte de Apelaciones, Hinzpeter puso su mejor cara de valiente y dijo que no pasaba nada. “Estamos hablando de un procedimiento rutinario que ocurre cada vez y que constituye una medida de prudencia de las cortes para que antes de empezar a conocer un recurso de amparo, se le pida un informe a la autoridad respecto a la cual se dirige”, dijo Hinzpeter. Según el Sheriff de La Moneda, la petición de la corte no presupone una condena a su actuar y acusaciones. “No consitutye ningún prejuzgamiento ni ninguna opinión anticipada de parte de la corte de apelaciones sino más bien un trámite habitual que ocurre en este tipo de acciones jurisdiccionales”, dijo.

Notas relacionadas