Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Enero de 2012

Fiscal del caso tsunami: “Sabíamos desde el principio que no se alertó a la población de la posibilidad de un tsunami”

La fiscal Solange Huerta, a cargo de la investigación de la fallida alerta de tsunami tras el terremoto del 27 de febrero del 2010, aseguró hoy en el Diario de Cooperativa “Se cometieron errores que en nuestra legislación tipifican un delito culposo y las decisiones técnicas debieron haber sido otras”, dice Huerta sobre la reconstrucción […]

Por

La fiscal Solange Huerta, a cargo de la investigación de la fallida alerta de tsunami tras el terremoto del 27 de febrero del 2010, aseguró hoy en el Diario de Cooperativa “Se cometieron errores que en nuestra legislación tipifican un delito culposo y las decisiones técnicas debieron haber sido otras”, dice Huerta sobre la reconstrucción que han hecho en los últimos dos años.

“Sabíamos desde un primer momento que no se alertó a la población civil respecto de la posibilidad de ocurrencia de un tsunami”, declaró tajantemente la fiscal, quien además señaló que “no es un secreto” que se ha investigado tanto al SHOA como a la Onemi y su coordinación.

Sobre el papel de la ex presidenta Michelle Bachelet en el caso, Huerta dijo que que en el plan de emergencia chileno no está establecida una responsabilidad para el Presidente de la República. “Lo que estamos investigando son responsabilidades del tipo penal, es decir, saber qué personas tenían responsabilidad técnica en la toma de decisiones, técnica”, tomando en cuenta “decretos, reglamentos, quiénes tenían que tomar las decisiones, si tenían todos los elementos para tomarlas y si tomaron las decisiones adecuadas”.

Junto a eso, aclaró que la Fiscalía no investiga responsabilidades ni políticas ni administrativas. “Nuestra investigación se ha concentrado en las responsabilidades técnicas y que pueden generar responsabilidad penal”, explicó la fiscal, quien además agregó que “me encantaría estar dedicada exclusivamente esta investigación pero ello no es posible”, por la falta de fiscales en el Ministerio Público.

De todas formas, Huerta señaló que existe un compromiso mayor con esta investigación porque “Chile merece saber lo que pasó y con ese nivel de responsabilidad he asumido esta investigación”.

Notas relacionadas