Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Enero de 2012

Denuncian discriminación a mapuche después de las declaraciones de Hinzpeter

El vicepresidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Manuel Ahumada, junto a comuneros de la Región de La Araucanía, atribuyó este lunes a declaraciones del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a principios de enero, el hecho que un trabajador de la etnia mapuche no haya sido incorporado a un trabajo en la minera […]

Por

El vicepresidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Manuel Ahumada, junto a comuneros de la Región de La Araucanía, atribuyó este lunes a declaraciones del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a principios de enero, el hecho que un trabajador de la etnia mapuche no haya sido incorporado a un trabajo en la minera Escondida.

Ahumada, en una conferencia de prensa, dijo que “las declaraciones del ministro del Interior a principios de este año repercutió en el mundo del trabajo, y dieron pie para que se produjeran discriminaciones”.

El vicepresidente de la CTC, explicó que “César Catrilaf venía desempeñándose en la empresa BSK por más de 12 años, sin ningún problema. Esta empresa se ganó un proyecto para un trabajo específico en la minera La Escondida, donde César aprobó todos los procedimientos de seguridad y certificados médicos, y alrededor del 7 de enero pasado, fecha en que el ministro Hinzpeter entrega las declaraciones sobre el incendio forestal, a César, sin argumento alguno, no se le deja subir a la faena, incluso teniendo el contrato firmado”, expresó Ahumada.

Ahumada agregó que “emplazamos al ministro del Interior y a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei. A la ministra del Trabajo la emplazamos a que de alguna manera haga gestiones y como Gobierno revierta esta situación ocurrida con el trabajador. No estamos dispuestos a aceptar discriminación alguna”.

El afectado César Catrilaf expresó que no recibió ninguna explicación de parte de la empresa minera de por qué no se le autorizó ingresar al trabajo cuando había aprobado todos los exámenes previos.

“A lo mejor pensarán que soy un terrorista o un trabajador que no sabe desempeñar su labor, pero soy un trabajador profesional, soy calificado en mi trabajo, y con esto es que me pagan… la verdad que esto no tiene nombre”, sostuvo Catrilaf, quien estuvo acompañado, además de lonkos y dirigentes de la CUT.

“Me siento muy dolido, es una fuerte experiencia, nunca la había pasado. Lo que han hecho conmigo ha sido una discriminación muy fuerte, fui humillado. No tengo explicación sobre esto y quiero que alguien le dé algo de claridad a esto, hay algo escondido que no se me aclaró en el momento de entrar a la minera. Iba a recibir mi tarjeta magnética, me bloquearon la entrada y no pude ingresar”, expresó Catrilaf.

El consejero electo Conadi, Ariel León Bacián, también presente en la conferencia de prensa, dijo que recurrirán a los tribunales y a otras instancias por lo ocurrido al comunero mapuche César Catrilaf, en caso que no se le encuentre una solución.

Notas relacionadas