Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

23 de Enero de 2012

Diario cubano le recordó a Chadwick su pasado en la dictadura

"Debe conservar recuerdos de sus días de líder estudiantil vinculado a los militares golpistas de Pinochet que masacraron a su pueblo y extendieron la desaparición y la tortura a todo el Cono Sur mediante el 'Plan Cóndor', pero no se le conocen declaraciones sobre la brutal represión contra los estudiantes que se manifiestan pacíficamente en defensa del derecho humano a la educación universal y gratuita", dice el diario oficialista cubano.

Por

El diario Granma, órgano oficial del único Partido Comunista de Cuba, acusó hoy a medios internacionales y gobiernos como los de Estados Unidos, España y Chile de “satanizar” al país a partir de lo que calificó de “deliberada manipulación” de la muerte del preso Wilman Villar.

“Este nuevo ataque contra nuestro país tiene una franca intención política que nada tiene que ver con una legítima preocupación por la vida de las cubanas y cubanos”, afirma Granma en un amplio editorial publicado hoy lunes en su portada.

Chile no escapa a las críticas de Granma que se pregunta si el portavoz gubernamental que condenó la muerte de Villar es de los que han querido “rebautizar” a la dictadura de Augusto Pinochet como régimen militar o si ha dicho algo de la “represiva y arbitraria” ley antiterrorista que se aplica a los mapuches.

Palabras especiales tuvieron contra el vocero y primo de Piñera, el ministro Andrés Chadwick, sobre el que dijeron que “debe conservar recuerdos de sus días de líder estudiantil vinculado a los militares golpistas de Pinochet que masacraron a su pueblo y extendieron la desaparición y la tortura a todo el Cono Sur”.

“Debe conservar recuerdos de sus días de líder estudiantil vinculado a los militares golpistas de Pinochet que masacraron a su pueblo y extendieron la desaparición y la tortura a todo el Cono Sur mediante el ‘Plan Cóndor’, pero no se le conocen declaraciones sobre la brutal represión contra los estudiantes que se manifiestan pacíficamente en defensa del derecho humano a la educación universal y gratuita”, dice.

Granma presenta a Villar como un preso común que fue condenado a cuatro años de prisión por “haber golpeado brutalmente a su esposa, agredir a policías y resistirse violentamente a la detención”.

El diario acusa a autoridades españolas y de la Unión Europea de “censurar la verdad” y de condenar a Cuba “sin intentar siquiera informarse por el tema”.

En el caso de España, el periódico critica el “gran cinismo” y “doble rasero” de su Gobierno y se pregunta como se califica la “brutalidad policial” en ese país y en otros de Europa contra el movimiento de los indignados, o quién se ha preocupado por la “dramática situación de hacinamiento” que según Granma hay en las cárceles españolas.

A Estados Unidos le define como el “principal instigador de cualquier esfuerzo por desacreditar a Cuba” para justificar su política de “hostilidad, subversión y bloqueo” y reprocha la “hipocresía” de un país que, según dice, “ostenta un pobre récord en materia de derechos humanos”.

Entre otros, Granma subraya las 90 ejecuciones en EE.UU. desde enero de 2010, los 3.222 reos que tiene en el “corredor de la muerte” o el fallecimiento el pasado noviembre de tres personas en medio de una huelga de hambre masiva de prisioneros en California, un hecho que “apenas se conoce en el mundo”.

Notas relacionadas