Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

23 de Enero de 2012

Parlamentarios insisten en cerrar faenas “insalubres” de minera Isla Riesco

El diputado e integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Enrique Accorsi, dijo hoy que presentarán un recurso para pedir la realización de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental para la mina Invierno, la primera de las cinco a rajo abierto que pretende construir Isla Riesco en la isla magallánica. “Ya que el estudio de […]

Por

El diputado e integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Enrique Accorsi, dijo hoy que presentarán un recurso para pedir la realización de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental para la mina Invierno, la primera de las cinco a rajo abierto que pretende construir Isla Riesco en la isla magallánica.

“Ya que el estudio de impacto ambiental que se realizó para la evaluación del proyecto de Isla Riesco, adolece de errores garrafales, que han sido presionados por la minera con las autoridades que tenían que hacer la evaluación. Como representantes de la Isla Riesco nos vamos a hacer parte (en el recurso judicial) para que se haga un nuevo estudio de impacto ambiental”, dijo Accorsi.

Según dijo el parlamentario a El Pingüino, entre los errores que habría con los análisis iniciales está el que se haya dividido en dos el proyecto del muelle y otro con el de la minera, algo parecido a lo que sucede con Hidroaysén y su línea de transmisión. “Nos parece inconcebible porque los impactos son diferentes, si tienes un chancado de carbón en el muelle, obviamente eso no está estudiado” señaló.

Además, después de visitar la zona ambas comisiones parlamentarias a la zona, Accorsi señaló que aún existen diferencias sobre la calidad del carbón a extraer entre ellos y la empresa. “Es de tan mala calidad que tiene que quemarse con otros porque o si no el régimen calórico es insuficiente y las termoeléctricas tienen que tener en un 70% un recurso de mejor calidad”, dijo.

Agregó que con el paso de los camiones, se levanta gran cantidad de polvo afectando el pastoreo, algo que “no aparece en el estudio de impacto ambiental”.

Por su parte, el diputado e integrante de la misma comisión, Alfonso de Urresti, afirmó que se llegó al acuerdo de exigir claridad en relación a los compromisos de empleo de mano de obra local y que se solicitará un informe a la Dirección del Trabajo respecto de cuales son las condiciones en las que se encuentran.

Todo esto, además de pedir al Ministerio de Salud pronunciarse por las condiciones sanitarias del campamento. “Nosotros los visitamos, estuvimos en casi todas las dependencias y es francamente impresentable lo que vimos”, comentó de Urresti.

“Detectamos serias deficiencias en instalaciones de gas, eso lo debiera ver la super intendencia de electricidad y combustibles. Es decir, hay una gran cantidad de irregularidades en toda la instalación de este campamento. Creo que no debió recibir a ningún sólo trabajador hasta no tener todas las instalaciones completas”, señaló el parlamentario.

Sobre el cierre del muelle, De Urresti dijo que insistirán porque no se puede trabajar en esas condiciones. “No se puede tener obreros en un campamento con esas precariedades o con un casino que no entregue la alimentación, en las condiciones requeridas. Lo que tiene que haber es una paralización hasta que se cumpla con la normas laborales y sanitarias”, señaló.

Notas relacionadas