Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Enero de 2012

Cámara de diputados aprueba modificación del CAE

La sala de la Cámara de Diputados aprobó en general, por 56 votos a favor y 44 en contra, y despachó al Senado el proyecto de ley que rebaja de un 6% a un 2% la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado (CAE). La presidenta de la comisión de Educación, María José […]

Por

La sala de la Cámara de Diputados aprobó en general, por 56 votos a favor y 44 en contra, y despachó al Senado el proyecto de ley que rebaja de un 6% a un 2% la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado (CAE).

La presidenta de la comisión de Educación, María José Hoffmann (UDI) afirmó durante el debate que “no es justo” que existan estudiantes de primera y segunda categoría, porque mientras el Crédito con Aval del Estado tiene una tasa de interés del 6%, el Fondo Solidario tiene una tasa de solo un 2%.

La parlamentaria criticó además que se pida que con un solo proyecto se resuelvan todos los problemas que presenta el sistema de financiamiento universitario, pero insistió que con esta iniciativa “se da un paso en resolver esta desigualdad”.

Hoffmann agregó que si el ex presidente Ricardo Lagos cometió un error al proponer este sistema de financiamiento en 2005, “lo vamos a corregir”, y emplazó a la Democracia Cristiana “a que sea capaz también de ponerse de acuerdo, no solamente en las reformas políticas, sino también en las reformas sociales, porque si no, nos estamos poniendo de acuerdo solamente en repartirnos la torta”.

El diputado del Partido Socialista Carlos Montes dijo que el proyecto no se debe aprobar, porque no resuelve los problemas de fondo. “Es un amortiguador inmediato, pero antes de un año vamos a estar con las mismas presiones y los mismos problemas que hoy día”, precisó.

El parlamentario dijo que el problema principal es de los aranceles, “porque el costo es muy alto y hay que endeudarse mucho”, y acotó que el proyecto debiera contener normas, aunque sean transitorias, para regular aranceles, “y hoy no contiene nada”.

En tanto, el Ministro de Educación, Harald Bayer, celebró la aprobación y llamó a los estudiantes a compartir su entusiasmo. “Creemos que es una tremenda contribución para las finanzas de esos jóvenes y esos 365 mil jóvenes deberían estar muy contentos y pedirle a sus senadores que voten positivamente este proyecto en la próxima etapa”, dijo.

El proyecto fue aprobado para su debate en la cámara de Senadores con los votos de los diputados de oposición, Matías Walker (DC), Eduardo Cerda (DC), Aldo Cornejo (DC), Joaquín Tuma (PPD) y Felipe Harboe (PPD).

Temas relevantes

#Aprobación#CAE

Notas relacionadas