Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Enero de 2012

Hernán Larraín mete el dedito en la llaga y pide cambio de Gabinete

Si bien no es la primera crítica, si es la declaración más directa sobre la conducción política del gobierno en los últimos meses. Según el parlamentario, para su colectividad "si bien ha sido un Gobierno muy realizador", el manejo de la agenda política y los equilibrios internos han sido como las pelotas, todo a propósito de la mocha interna en el bloque oficialista luego del documento pactado entre RN y la DC para reformar el sistema electoral. "Eso significa replantearse si quienes están hoy día son las personas más adecuadas para cumplir esos objetivos, y eso lo tiene que definir el Presidente", dijo.

Por

Una repasadita, con recado directo al ministerio del Interior, se mandó el el senador UDI Hernán Larraín hoy en la mañana en el Diario de Cooperativa. En conversación con el noticiero radial, Larraín pidió camufladamente un cambio de gabinete, diciendo que el gobierno debería replantearse si las personas que están hoy en Palacio son las más adecuadas para el segundo tiempo de la administración Piñera.

“Yo pienso que el Gobierno tiene que rediseñar su agenda y precisar bien cuáles van a ser las principales políticas públicas que va a impulsar en este periodo”, para así poder “recomponer el cuadro y ordenar las prioridades, que se ven oscurecidas por esta alta importancia que se le da al sistema electoral, en desmedro de otras preocupaciones”, dijo Larraín, metiendo el dedo en la llaga.

Y sin chistar, siguió señalando que a su juicio “hay que definir en el Gobierno cómo van a ser y cuáles van a ser los equipos humanos que van a darle forma a este segundo período, y eso significa replantearse si quienes están hoy día son las personas más adecuadas para cumplir esos objetivos, y eso lo tiene que definir el Presidente”.

Lo de Larraín, si bien no es una crítica novedosa desde su partido, si es la declaración más directa sobre la conducción política del gobierno en los últimos meses. Según el parlamentario, para su colectividad “una de las inquietudes principales ha sido el manejo político interno, la conducción de Gobierno en estos aspectos, porque si bien ha sido un Gobierno muy realizador, el manejo de la agenda política, los equilibrios internos, el sistema de trabajo político no ha funcionado bien, y eso ha significado más de una vez dolores de cabeza y molestias para el Gobierno y los propios partidos de la Alianza, y eso lo hemos visto nuevamente reflejado en el último episodio, donde uno de los partidos de la Alianza se sale de ella para hacer un pacto con la Democracia Cristiana”.

El legislador parece haber ordenado un ramo de gladiolos para el ministerio del Interior, diciendo que “hay evidencia de la falta de manejo interno de esta situación desde el punto de vista político y falta de funcionamiento de la Alianza como una coalición ordenada que avanzando, dándole sustento al Gobierno y al mismo tiempo pensando en proyectar una nueva etapa de Gobierno hacia el futuro”.

Junto a eso, también se refirió al tema que tiene de las mechas a los dos partidos oficialistas: el binominal y el documento RN-DC. Sobre ese tema, el senador dijo que el Gobierno “está llamado a hacer grandes cosas, pero en un clima de división como el de los últimos días eso se ve dificultado”.

Aún así, no le sacó el poto a la jeringa y explicó que la posición de su partido no es de reemplazar el binominal, “pero sí de incluir elementos de perfeccionamiento que aumenten la competitividad”. “El sistema proporcional genera efectos políticos inadecuados”, dijo, y tomando los cambios que se producirán con la inscripción automática y el voto voluntario, “no necesitamos improvisar otro sistema electoral” ni “podemos pensar que sólo corrigiendo el sistema electoral vamos a resolver todos los problemas de país, como parecer querer decir algunos”, concluyó.

Notas relacionadas