Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

25 de Enero de 2012

Milicos egipcios dicen que dejarán el poder el próximo 30 de junio

La Junta Militar egipcia aseguró que abandonará el poder el próximo 30 de junio, tras la celebración de elecciones presidenciales, y prometió desvelar entonces “secretos y verdades” anteriores a la revolución, de la que hoy se conmemora su primer aniversario. En un comunicado, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, máxima autoridad del país, subrayó […]

Por

La Junta Militar egipcia aseguró que abandonará el poder el próximo 30 de junio, tras la celebración de elecciones presidenciales, y prometió desvelar entonces “secretos y verdades” anteriores a la revolución, de la que hoy se conmemora su primer aniversario.

En un comunicado, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, máxima autoridad del país, subrayó que los militares se retirarán a sus cuarteles para dedicarse solo a defender “la tierra, el cielo y el mar de Egipto”, como reclaman activistas y grupos políticos críticos con su rol gubernamental que han salido hoy a manifestarse.

Los dirigentes castrenses enumeraron los próximos pasos en el periodo de transición: el levantamiento hoy de la Ley de Emergencia -vigente desde 1981-, la celebración de elecciones a la Cámara Alta del Parlamento, la redacción de una nueva Constitución, y la convocatoria de comicios presidenciales.

Después de todo ello, la cúpula militar, que dirige Egipto desde la renuncia de Hosni Mubarak el pasado febrero, afirmó que volverá a sus barracones el 30 de junio, mientras “el pueblo se viste con la ropa de la libertad y la democracia”.

La nota, recogida por la agencia oficial Mena, indica que después de esa fecha se desvelarán “secretos y verdades que harán que el pueblo se sienta más orgulloso de las Fuerzas Armadas”.

“Ha pasado un año entero desde la revolución del pueblo del 25 de enero y todavía no ha llegado el tiempo de anunciar muchas verdades de los meses y días previos a la revolución, con el fin de que no piensen que tratamos de mejorar nuestra imagen, pero llegará el momento en que hablaremos”, agrega.

La Junta Militar reitera que “siempre” apoyó la revolución y que habían previsto que esta iba a estallar meses antes de su comienzo.

“Cuando hemos visto con nuestros propios ojos a los jóvenes de la revolución sacrificando sus almas por Egipto y frente a las herramientas de la represión más brutales, nos inclinamos por la revolución”, afirmó.

Según los dirigentes militares, “la revolución ha triunfado en erradicar la injusticia y la represión”, así como en poner fin al “deterioro que afectaba a Egipto en las últimas décadas”.

El comunicado de la Junta Militar coincide con la celebración del primer aniversario de la Revolución del 25 de Enero que derrocó a Mubarak, un día que muchos han aprovechado para exigir también el fin del liderazgo de los generales y el traspaso del poder a una autoridad civil.

Cientos de miles de egipcios han salido a las calles de todo el país en un ambiente festivo y reivindicativo, con la plaza Tahrir de El Cairo de nuevo como emblema de la revolución.

Temas relevantes

#Egipto#golpe#militares

Notas relacionadas