Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

26 de Enero de 2012

“El borronazo de la Ley Dicom traerá efectos nefastos”

La nueva Ley Dicom beneficiará a millones de chilenos que tienen manchados sus antecedentes comerciales. Pero, por increíble que parezca, esta ley no es celebrada por todos. Algunas asociaciones empresariales, como la Cámara de Comercio de Santiago consideran que la nueva ley podría traer consecuencias nefastas para la economía en el largo plazo. El secretario […]

Daniel Belmar
Daniel Belmar
Por

La nueva Ley Dicom beneficiará a millones de chilenos que tienen manchados sus antecedentes comerciales. Pero, por increíble que parezca, esta ley no es celebrada por todos. Algunas asociaciones empresariales, como la Cámara de Comercio de Santiago consideran que la nueva ley podría traer consecuencias nefastas para la economía en el largo plazo.

El secretario general de Cámara de Comercio de Santiago, Cristián García Huidobro, conversó con The Clinic Online sobre los alcances que tendrá este proyecto de ley.

-Como gremio ¿Qué les parece la nueva ley Dicom?
-Es que la ley no es una sola. Se puede dividir en dos partes. Está su articulado permanente que compartimos en lo medular y el artículo transitorio del borrón que consideramos nefasto.

-¿Y el llamado “perdonazo” del bicentenario?
-Ha sido mal denominado, porque no es un perdonazo, porque no afecta la validez y vigencia de las deudas. Solo borra los antecedentes. Este borronazo traerá efectos nefastos.

-¿Se está beneficiando a la gente que no paga?
-Hace justo 10 años hubo otro borronazo por ley. Entonces las personas saben que, de cuando en cuando, podrán gozar de estos beneficios sin necesidad de cumplir con  sus compromisos. Si bien las deudas permanecen vigentes, cabe tener presente que, en la práctica,  resulta antieconómico cobrar judicialmente una deuda inferior a 1 millón o millón y medio de pesos.

-¿Es justo que se borren algunos de los antecedentes comerciales?
-Creemos que  es injusto para aquellos deudores que responsablemente y con mucho esfuerzo pagaron sus deudas para salir de las bases de datos, frente a  otros  que prefirieron no pagar y esperar al próximo borronazo para salir de esas  bases.

-¿Esto va en contra el endeudamiento responsable?
-Por cierto que atenta contra la responsabilidad en el endeudamiento y  fomenta el relajo en la disciplina  comercial de los chilenos. Lo cual es nefasto.

-¿Esto podría hacer más difícil la entrega de préstamos?
-El hecho de que sea más difícil obtener los antecedentes comerciales aumenta el riesgo crediticio y muchos agentes que prestan dinero se pondrán  más recelosos ante la imposibilidad de conocer el historial de pagos.

-El hecho de que se consideren solo a deudores de hasta dos millones y medio ¿beneficia a las Pymes?
-Eso es relativo. Porque hay Pymes deudoras que se verán favorecidas en el corto plazo. Pero que en el largo plazo  deberán cargar con el peso de la duda sobre si acaso salieron del boletín comercial porque pagaron efectivamente o por mérito de la ley. También hay muchas Pymes acreedoras que en sus operaciones  otorgan  créditos o facilidades de pago, que quedarán a ciegas.

Notas relacionadas