Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

23 de Noviembre de 2023

Las críticas que Felipe Harboe hizo a la encuesta de victimización y que terminaron por enredar al Gobierno

Felipe Harboe El exsubsecretario del Interior y exconvencional constituyente, Felipe Harboe. Foto: Agencia Uno

Cuando el exsubsecretario del Interior se refirió a la metodología de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana acusó que podrían alterar las conclusiones y los resultados del mismo. El Ejecutivo salió a explicar la situación, reconociendo cambios. La ministra de la Mujer emplazó a Harboe, diciendo que hacía "dudas bananeras" e instando a que se disculpase, incluso, con la ministra del Interior, Carolina Tohá. El subsecretario Manuel Monsalve desdramatizó la situación.

Por

Dudas bananeras“, fue el término que utilizó la ministra de la Mujer, Antonia Orellana (CS), para criticar el reproche que realizó el exsubsecretario del Interior, Felipe Harboe, a la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, enfocada en victimización, próxima a difundirse por el Ejecutivo.

Fue el día miércoles cuando Harboe -en conversación con EMOL TV– se refirió a la forma de medición que realizó el estudio. El exconvencional hizo especial énfasis en que hubo un período de tiempo que no se midió en relación a las ediciones anteriores. Ello, según él, podría alterar las interpretaciones de los resultados que arroje la versión más reciente.

Tal período es entre septiembre y diciembre, meses en los que se suele recoger la información de la encuesta con los participantes. Asimismo, Harboe acusa que el trabajo de campo se hizo después de estos meses, lo que podría afectar en las conclusiones del mismo. “(El Gobierno) alteró la fecha de toma de muestras“, selló.

Las críticas que se han expresado son injustificadas y desinformadas“, dijo en respuesta el subsecretario en Prevención del Delito, Eduardo Vergara. Fue la misma autoridad del Ejecutivo quien explicó que los cambios eran procedentes luego de la pandemia de covid-19 (la encuesta pasó de ser sólo presencial a mixta).

Asimismo, reconoció que se tomaron los datos entre noviembre y diciembre de 2022, pero bajo los consejos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La institución hizo el diseño técnico para que la comparabilidad, en vista de los cambios metodológicos, siguiese vigente.

Con ese contexto detrás, Orellana llamó a que Harboe pidiese “disculpas, no sólo a la ministra del Interior, sino también al Instituto Nacional de Estadísticas“.

Monsalve le baja el perfil

Consultado sobre el duro emplazamiento que realizó la ministra de la Mujer al exsubsecretario y exconvencional, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS) relativizó las críticas de Harboe.

“No percibo que el subsecretario Harboe haya criticado a la ministra Tohá. Hizo una crítica a un instrumento, en este caso, que es la Encuesta Nacional Urbana. Lo que nos corresponde como Gobierno es aclararlo, y es lo que hará el subsecretario Vergara“.

De esa forma, supeditó la responsabilidad a su par de Interior, a la vez que mostró reticencia a las palabras de Orellana hacia Harboe.

Notas relacionadas

Deja tu comentario