Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

29 de Enero de 2012

A prepararse: América Latina fue vista como un “oasis” de estabilidad en el Foro de Davos

América Latina fue identificada como un “oasis” de estabilidad, crecimiento y oportunidades durante el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), que concluyó hoy, en contraste con la incertidumbre general debido a la crisis financiera y económica que azota Europa y Estados Unidos. El problema de la deuda soberana de la eurozona, la lentitud de la […]

Por

América Latina fue identificada como un “oasis” de estabilidad, crecimiento y oportunidades durante el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), que concluyó hoy, en contraste con la incertidumbre general debido a la crisis financiera y económica que azota Europa y Estados Unidos.

El problema de la deuda soberana de la eurozona, la lentitud de la recuperación de la economía de Estados Unidos y la desaceleración del crecimiento en los países emergentes infundió pesimismo a esta cita anual en la localidad suiza de Davos, a la que Latinoamérica aportó optimismo.

Presidentes y ministros llegados de América Latina tuvieron que cumplir con agendas muy apretadas debido a la sucesión de reuniones mantenidas con los presidentes y consejeros delegados de multinacionales y grandes compañías que se reúnen cada año en el Foro de Davos.

“Francamente, aquí no hemos tenido tiempo para nada distinto que atender citas, para recibir a empresarios e inversionistas interesados en el sector minero-energético de Colombia”, comentó a ese respecto a Efe el ministro colombiano de Energía y Minas, Mauricio Cárdenas.

Esta edición del Foro de Davos, fue, en este sentido, muy diferente a las precedentes, en las que el “apetito” estaba sobre todo dirigido a los grandes países emergentes, en particular China e India, que este año asumieron más nítidamente su nuevo rol de países inversores también en busca de oportunidades de negocio en América Latina.

Muestra de ello fueron las reuniones que mantuvo Cárdenas con inversionistas indio y chinos, interesados desarrollar actividades en el sector metalúrgico y energético, respectivamente, de Colombia.

Los Gobiernos procuran igualmente aprovechar el Foro de Davos para ayudar a sus empresas a hacer negocios en el extranjero, como fue el caso del canciller peruano, Rafael Roncagliolo, quien se reunió con su homólogo australiano, Kevin Rudd.

Rudd explicó a Efe que conversó con Roncagliolo de una reunión que su gobierno organiza entre representantes políticos y empresariales de Australia y de América Latina para mayo próximo.

“La razón de esa reunión es que vemos a América como un pilar sólido del crecimiento económico global en las próximas décadas y queremos sentar los cimientos ahora”, declaró el ministro australiano.

Por su parte, Roncagliolo comentó a Efe que Perú le presta mucha atención a los países de la Cuenca del Pacífico y entre ellos hay un interés especial “por desarrollar las relaciones con Australia para que se aumenten las inversiones y el comercio”.

Un área de interés central para la inversiones australianas en Perú es la minería, señaló el ministro, quien comentó que también abordó en la reunión con Rudd el interés de establecer vuelos entre los dos países para lo que Perú ha planteado que la aerolínea Quantas vuele al país sudamericano y que se fomente así el tráfico de pasajeros y mercancías.

A diferencia del pasado, el interés que despierta América Latina entre los inversores le permite ahora, según dijeron varios políticos y empresarios en Davos, “escoger” las inversiones que cumplen con los criterios de responsabilidad ecológica y social que exigen los gobiernos, particularmente en la industria extractiva de materias primas no renovables como la minería y los hidrocarburos.

En el esfuerzo por aprovechar las oportunidades que la región,

Los presidentes de Perú, Ollanta Humala; de Panamá, Ricardo Martinelli; y México, Felipe Calderón, participaron en esta edición del Foro de Davos, durante la cual, y con el objetivo de impulsar la inversiones en sus respectivos países, se reunieron con numerosos directivos de empresas multinacionales.

Asimismo, los tres presidentes latinoamericanos encabezaron una cena con participantes del Foro que concitó gran interés

Temas relevantes

#América Latina#davos

Notas relacionadas