Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Febrero de 2012

Pololeo entre RN y la DC se fija plazo para generar propuestas de reformas políticas

Las directivas de Renovación Nacional (RN) y la Democracia Cristiana (DC) sostuvieron un nuevo encuentro en el Senado en Valparaíso, ocasión en la que establecieron un plazo de 60 días para presentar sus respectivas propuestas de reformas políticas. El presidente de RN, senador Carlos Larraín, anunció que a fines de marzo o principios de abril, […]

Por

Las directivas de Renovación Nacional (RN) y la Democracia Cristiana (DC) sostuvieron un nuevo encuentro en el Senado en Valparaíso, ocasión en la que establecieron un plazo de 60 días para presentar sus respectivas propuestas de reformas políticas.

El presidente de RN, senador Carlos Larraín, anunció que a fines de marzo o principios de abril, “vamos a tratar de llegar a un intercambio probablemente en un seminario, y de ese modo concluir el esfuerzo que hemos hecho de poner los grandes asuntos sobre la mesa, esto dentro del marco de la Coalición por el Cambio”.

Larraín dijo que “tratamos siempre de construir consensos ampliados, puentes, siguiendo la idea sugerida por el Presidente Piñera de aumentar los acuerdos en temas políticos centrales”.

Al respecto, el vicepresidente de la colectividad, senador Francisco Chahuán agregó que en este tema “primero vamos a buscar el acuerdo en nuestro conglomerado, sin perjuicio de lo cual como partido político vamos a seguir dialogando con la DC para concluir en una propuesta mucho más amplia y consensuada para mejorar la política chilena”.

El senador además hizo un llamado a los presidentes de los partidos de la Concertación, “a leer las entrevistas y no solamente los titulares o las negrillas, pues si bien el Presidente dijo que no era su primera prioridad, sostuvo que sobre las reformas políticas iba a tener una propuesta e injerencia”.

El presidente de la DC, senador Ignacio Walker, dijo que “hemos optado por dar continuidad, implementar y generar un debate en torno a la propuesta de nuevo régimen político que hemos formulado al país. Muy alentados por la reacción que hemos visto en la opinión pública, círculos intelectuales, académicos y políticos”.

El parlamentario agregó que ahora viene la etapa de tratar de aterrizar la idea, explorar alternativas y propuestas concretas que permitan avanzar en distintas líneas del régimen semipresidencial, del cambio al sistema electoral, la calidad de la política y la descentralización.

En este sentido, anunció que “vamos a pedir a los institutos ligados a nuestros partidos, el Instituto Libertad ligado a RN y el Centro de Democracia y Comunidad ligado a la DC, para que reúnan académicos, juristas, cientistas políticos, y que de aquí a unos 60 días nos ayuden a formular propuestas y alternativas que se enmarquen dentro de la propuesta de nuevo régimen político en Chile”, que presentaron.

Temas relevantes

#DC#Larraín#RN#Walker

Notas relacionadas