Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

3 de Febrero de 2012

Nuestros documentales favoritos del Surdocs

“Pina”, Wim Wenders La idea inicial de Wim Wenders era seguir a la coreógrafa Pina Bausch a una gira por Sudamérica y hacer un documental de ese viaje. Pero Pina murió justo antes de empezar el viaje y Wenders quiso dejar el proyecto. Los bailarines de Pina -y todos los que sentían su legado- insistieron […]

Por



“Pina”, Wim Wenders

La idea inicial de Wim Wenders era seguir a la coreógrafa Pina Bausch a una gira por Sudamérica y hacer un documental de ese viaje. Pero Pina murió justo antes de empezar el viaje y Wenders quiso dejar el proyecto. Los bailarines de Pina -y todos los que sentían su legado- insistieron en hacerlo. Wenders accedió y el documental-viaje se terminó en un documenta-homenaje, ganador de la competencia internacional del último In-Edit Nescafé en Santiago y -algo un poquito más grande- nominado al Oscar.

Jueves 9, 21:00 hrs.

“Waste Land”, Lucy Walker

Del 2010, pero imperdible: ganador de Sundance (y varios otros festivales). Viz Muniz -artista brasilero- viaja desde Brooklyn a Río de Janeiro con un objetivo: un proyecto artístico sobre el reciclaje. Y ahí, en Río, donde está uno de los basureros más grandes del mundo, descubre que el proyecto sobrepasa los límites del arte: hay quienes articulan su vida en torno al reciclaje (y ojo que en Imdb, que todo lo sabe, está calificada con casi ocho puntitos).

Sábado 4, 21:00 hrs.

“Locas mujeres”, María Elena Wood

Premiado en el último Sanfic y dirigido por cuenta la historia que la rectora de la Universidad Gabriela Mistral no quiere creer: la historia de amor entre Gabriela Mistral y Doris Dana.

Martes 7, 21.00 hrs.

“La muerte de Pinochet

También fue premiado en el último Sanfic con el siguiente argumento por parte del jurado: da una mirada nueva a un tema muy repasado. Y es cierto: cuatro personajes (personajes es la palabra) llevan el hilo narrativo de la muerte de Pinochet..Un taxista borracho, una florista que siente un fervor religioso por Lucìa Hiriart, un hombre que llora de emoción de solo pensar en Pinochet y un hombre que se disfraza de Viejo Pascuero para protestar.

Lunes 6, 19.00 hrs.

“El mocito”, Marcela Said y Jean de Certeau


Aunque de forma distinta a la Muerte de Pinochet, ésta es otra manera de abordar una historia enorme -la de la dictadura militar- con historias mínimas. “El mocito” es la historia del mayordomo de Manuel Contreras que se aborda con inteligencia:
no queda como villano ni como santo.

Miércoles 8, 21.00 hrs.

“Hija”, María Paz González


Ganador del último Fidocs, este documental cuenta una historia no demasiado rimbombante pero sí profunda: la de una mamá y una hija que van en búsqueda de un familiar desconocido (como un encuentro tipo Venga Conmigo, pero en serio). La hija espera encontrar a su papá y la madre a su hermana, luego de un viaje que cruza dos mil kilómetros.

Miércoles 8, 19.00 hrs.

Cofralandes, Raúl Ruiz

La palabra Cofralandes está tomada de una canción de Violeta Parra. Significa “La tierra en que todo pasa” y habla, justamente, de Chile: en cuatro capítulos -cada uno independiente de los otros- Raúl Ruiz habla de Chile y su idiosincrasia.

Cofralandes I, Sábado 4, 19:00. Cofralandes II, lunes 6 12.00 hrs, Cofralandes III, miércoles 8 , 12.00 hrs, Cofralandes IV, viernes 10, 12. 00 hrs.

Notas relacionadas