Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Febrero de 2012

Justicia obliga a Codelco a mostrar contrato con Mitsui en pugna con Anglo

La empresa estatal chilena Codelco deberá hacer público por decisión judicial el contrato que suscribió el año pasado con la japonesa Mitsui para financiar la compra del 49 % de Anglo American Sur (AAS) por 6.000 millones de dólares. Según informaron hoy fuentes judiciales, la jueza suplente Sylvia Papa acogió una petición realizada por la […]

Por

La empresa estatal chilena Codelco deberá hacer público por decisión judicial el contrato que suscribió el año pasado con la japonesa Mitsui para financiar la compra del 49 % de Anglo American Sur (AAS) por 6.000 millones de dólares.

Según informaron hoy fuentes judiciales, la jueza suplente Sylvia Papa acogió una petición realizada por la compañía británico-sudafricana Anglo American, de la que AAS es una división local, para obligar a Codelco a divulgar el contrato suscrito en octubre con Mitsui.

Anglo American, que en noviembre del año pasado dijo que había vendido un 24,5 % de AAS a la también japonesa Mitsubishi, consideró que Codelco, al anticipar el anuncio sobre la compra, transgredió el respectivo contrato, que ahora sería nulo, y así lo demandó ante la Justicia.

Codelco, por su parte, buscó ante la Justicia impedir que Anglo American vendiera nuevos paquetes accionariales de AAS, y el 2 de enero ejerció su opción de compra por el 49 % de esa compañía, vigente desde 1978, y demandó la anulación de la venta a Mitsubishi y el cumplimiento de la opción.

Además, exigió que la trasnacional hiciera público los contratos respectivos de venta del 24,5 % de su filial en Chile a Mitsubishi, algo que Anglo American hizo el 18 de enero pasado a petición de los tribunales.

AAS incluye los yacimientos de cobre Los Bronces y El Soldado, que en 2010 produjeron unas 261.000 toneladas de cobre, además de una fundición y dos proyectos de exploración, entre otros activos.

Notas relacionadas